Anuncio

Educación, energía y agua serán más accesibles por uso masivo de teléfonos

Share
EFE

La educación, la salud, la energía y el agua serán más accesibles gracias a la masificación del uso de dispositivos como los teléfonos inteligentes, afirmó Peter Diamandis, autor del libro “Abundancia. El futuro es mejor de lo que piensas”.

“Con estos dispositivos se pueden hacer más ecuánimes e igualitarios los recursos. Lo mismo debe suceder con la energía, el agua, la educación o la salud”, dijo hoy a Efe el creador del X Prize, una iniciativa que premia a los emprendedores que solucionan problemas relevantes para la humanidad.

Diamandis pronunció una conferencia en el Foro Go 2, un evento impulsado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del estado de Guanajuato, en el centro de México, dirigido a los empresarios mexicanos interesados en las nuevas tendencias y estrategias de comercialización de sus productos y servicios en el mercado internacional.

Anuncio

Diamandis, uno de los fundadores de Singularity University, el centro educacional que procura mejorar el mundo a través del uso exponencial de la tecnología, explicó que estamos al borde de una nueva era.

“Tengo buenas conversaciones en Arabia Saudí, en Emiratos Árabes, y ellos entienden que nos estamos acercando al fin de la era del petróleo”, explicó.

Diamandis, que dedica gran parte de su tiempo a dar conferencias por el mundo, dice que contra la energía solar, por ejemplo, las compañías petroleras no podrán competir y terminarán por derrumbarse.

“El año pasado , México tuvo uno de los precios más bajos en energía solar. Los precios tendrán que seguir bajando hasta un punto en que la energía estará disponible muy cercana al costo cero”, consideró.

Con esa realidad acercándose a pasos agigantados, Diamandis destacó que en unos años se verán cambios exponenciales en el mundo.

“Puedes ver como quieras a la industria (petrolera), pero cuando la tecnología transforma un bien o servicio en 10 veces más barato, no puedes competir y todo se derrumba”, vaticinó.

Con respecto a X Prize, la organización que fundó en 1995, comentó que actualmente ha fijado una competencia donde se trata de solucionar el desafío de la falta de agua en una localidad de la India.

“Pretendemos responder si es posible sacar el agua de la atmósfera y darle a un poblado 8.000 litros de agua por menos de 2 peniques (3 centavos de dólar) por litro”, detalló el experto.

Agregó que la abundancia y la prosperidad dependen de nuestra mentalidad y de eliminar barreras y limitaciones de nuestra mente.

Con respecto a la educación, su anhelo es que exista una igualdad real a través del uso de herramientas como la inteligencia artificial para que cada niño reciba en un dispositivo los estímulos que necesita.

“La inteligencia artificial, por ejemplo, puede hacer que la educación sea la misma para el hijo o la hija de un millonario aquí en México o en Manhattan que la que se le brinda al hijo o hija de la persona más pobre del país”, añadió Diamandis.

Otro de los factores que a su entender cambiarán el mundo es que hoy en día existe un acceso mayor e igualitario al capital a través de fondos, criptomonedas y financiación colectiva (crowdfunding).

“A los fondos no les importa dónde vivas, sólo evalúan la calidad de tu idea”, subrayó.

Diamandis agregó que la conexión creciente a dispositivos cambiará dramáticamente las cosas.

Según datos que compartió, en el año 2010 había solo 1.800 millones de personas conectadas en la tierra (25 % de los habitantes del planeta). En 2017 eran 3.800 millones, la mitad del planeta.

“En los siguientes 4 o 6 años estaremos viendo globos atmosféricos, drones, dispositivos 5G conectados. Toda la humanidad, los 8 billones (8.000 millones) de personas en total. Habrá cuatro billones (4.000 millones) de mentes más que estarán on-line”, concluyó.

Anuncio