Anuncio

Autoridad sanitaria advierte mayor presencia de influenza AH1N1 en México

Share
EFE

La autoridad sanitaria de México advirtió hoy que la próxima temporada de influenza estacional en el país, que arranca en octubre, se verá marcada por una mayor presencia de la cepa AH1N1, lo que se traducirá en más casos graves de este enfermedad y más defunciones.

En conferencia de prensa, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud (SS) de México, dijo Pablo Kuri, dijo que esta previsión se da debido a que “en el hemisferio sur así se comportó la cepa y normalmente lo que sucede en el sur pasa en el norte”.

Durante la inauguración del curso internacional de diagnóstico molecular de influenza, el funcionario explicó que, incluso, la actual temporada interestacional de influenza, época donde hay una baja circulación del virus, registra más casos de la enfermedad que años anteriores y la mayoría de AH1N1.

Anuncio

“En México, se espera que entre octubre de 2018 y mayo de 2019 predomine el subtipo AH1N1”, agregó.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, de inicio agudo causada por un virus de los tipos A, B y C.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y se registran 250.000 a 350.000 muertes en el mundo.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, entre mayo y agosto de este año, se han confirmado 593 casos positivos a influenza, de los cuales 82 % fueron de AH1N1 y se han notificado 40 defunciones por la enfermedad, 90 % de las cuales fueron por esta cepa.

Kuri dijo que el 85 % de los casos de influenza que se han dado este año no tenían vacuna contra el virus, mientras que el 41 % de los casos tenían 1 o más comorbilidades asociadas como asma y Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC).

En tanto, en el mismo lapso de 2017 se reportaron 312 casos de influenza interestacional y 17 fallecimientos.

El funcionario adelantó que la dependencia cuenta con 32 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y con el antiviral Oseltamivir que ayudará a hacer frente a la próxima temporada estacional del virus.

Recomendó a la población tener cuidados para evitar la infección, tales como la vacuna de manera oportuna, lavado de manos, estornudar tapándose con el antebrazo, la limpieza y desinfección de superficies, uso de ropa adecuada y alimentación alta en vitamina C y D.

Finalmente, Kuri dijo que México se encuentra preparado para cualquier epidemia pues aunque esta “puede ocurrir en cualquier momento, estamos preparados con medicamentos y en los servicios de salud”.

Anuncio