Anuncio

Denuncian violación de DD.HH. de Policía Federal contra 5 menores en México

Share
EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México denunció las violaciones a derechos humanos de la Policía Federal contra 8 personas, entre estos 5 menores, en Ciudad Victoria, en el nororiental estado de Tamaulipas.

“Por violaciones a Derechos Humanos cometidas en agravio de cinco menores de edad y tres personas adultas (dos mujeres y un hombre), atribuibles a elementos de la Policía Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la CNDH dirigió una recomendación al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)”, indicó el organismo en un boletín.

Al concluir sus investigaciones, la CNDH contó “con evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos y a la inviolabilidad del domicilio en agravio de ocho personas”.

Anuncio

También violaciones “al interés superior de la niñez de cinco menores de edad”, así como a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal por la detención arbitraria y retención de tres personas adultas.

Además, una persona adulta fue objeto de tortura.

Según la denuncia que recibió la CNDH, policías federales irrumpieron en el domicilio donde estaban una mujer con sus dos hijas, su yerno y su nieta de seis meses de edad, acompañados por una amiga de su hija y sus tres hijos, de 8, 12 y 13 años de edad.

De acuerdo a las evidencias que obtuvo el organismo, los agentes de seguridad se introdujeron en el domicilio donde se encontraban las ocho víctimas sin presentar una orden de registro, procediendo a la detención de las tres personas adultas, en Ciudad Victoria Tamaulipas.

“Trasladaron a las ocho víctimas a sus instalaciones, sin que prevaleciera la protección y cuidado de los cinco menores de edad, entre ellos, una bebé de seis meses”, agregó el texto.

Asimismo, se acreditó la detención ilegal de tres adultos, quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación permaneciendo “injustificadamente retenidos 13 horas”, indicó.

Además, una de las víctimas fue objeto de actos de tortura, y tras ser trasladado a un hospital se determinó que tenía sangrado en la cavidad pulmonar (hemotórax).

Por ello, la Comisión recomendó al titular de la CNS inscribir a los ocho agraviados en el Registro Nacional de Víctimas en términos de la Ley General de Víctimas, para que se proceda a la reparación del daño, incluida atención psicológica y una compensación.

También solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que investigue con las nuevas pruebas el caso y se determine “la responsabilidad por las irregularidades en que incurrieron” los policías federales.

Instó a las autoridades a dotar de recursos suficientes a la Policía Federal para que tengan equipos de videograbación y audio que permitan “evidenciar que las acciones llevadas a cabo durante los operativos de su competencia se apegan a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

Anuncio