Anuncio

Autoridad mexicana dice que no ha comprobado uso electoral de fondo de Morena

Share
EFE

La autoridad electoral de México dijo hoy que no se ha constatado que el fondo vinculado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ayudar a víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017 haya sido usado con fines electorales.

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) al establecer su posición en una rueda de prensa.

El INE multó a Morena con 197 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) por una presunta financiación ilegal mediante el fondo, lo que desató una guerra de declaraciones del partido con el ente electoral.

Anuncio

Según el INE, Morena ingresó al fondo 78,8 millones de pesos (4,14 millones de dólares) en efectivo, cheques de caja y transferencias, de los que 64,4 millones de pesos (3,39 millones de dólares) fueron para miembros del partido.

El futuro presidente de México y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó la decisión del INE como “un golpe político” y sostuvo que la sanción era una “multa draconiana” y la atribuyó a una “vil venganza” de los consejeros del INE contra él y Morena.

El pasado sábado, los administradores del fondo se deslindaron de Morena al señalar que son una entidad privada, no obstante que haya sido establecida por militantes de este partido.

Al fijar la posición del INE ante las críticas de Morena, Córdova aseguró que “no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del 1 de julio”.

“Estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento”, añadió Córdova en una rueda de prensa.

El presidente del INE señaló que el organismo se ajusta a las normas vigentes y su actuación “ha sido sin filias ni fobias; es decir, sin sesgos políticos”.

Aseguró que el INE “nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar a Morena y no aceleró ni retrasó las investigaciones”.

Córdova reiteró que el INE está dispuesto al diálogo “dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas y en particular con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”.

Celebró que Morena haya utilizado la vía institucional para impugnar la multa y aseguró que el INE respetara la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso.

Además de la presidencia de México con López Obrador, Morena conquistó en los comicios del 1 de julio la mayoría de los escaños de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

Anuncio