Anuncio

Futura jefa de Gobierno de Ciudad de México defiende a su partido ante multa

La futura Jefa de Gobierno de Cuidad de México, Claudia Sheinbaum, salió hoy en defensa de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que protagoniza una disputa con la autoridad electoral mexicana debido a una millonaria multa. EFE/Archivo

La futura Jefa de Gobierno de Cuidad de México, Claudia Sheinbaum, salió hoy en defensa de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que protagoniza una disputa con la autoridad electoral mexicana debido a una millonaria multa. EFE/Archivo

EFE

La futura Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió hoy en defensa de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que protagoniza una disputa con la autoridad electoral mexicana debido a una millonaria multa.

Hace dos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa a Morena por una presunta financiación ilegal a través de un fideicomiso creado para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“No hay ilegalidades ni nada que esté asociado al fideicomiso”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa en su casa de transición en la capital mexicana

“Hubo entrega (de fondos). No tengo el dato pero sí hubo entrega a damnificados”, añadió Sheinbaum y aseguró que todo ocurrió “previo a la campaña electoral” y días “después del sismo”.

Con esas declaraciones, Sheinbaum salió al paso sobre el destino de los recursos del fideicomiso que creó Morena para ayudar a las personas que resultaron afectadas por los sismos en la capital mexicana y en distintas entidades del país.

El miércoles, el Consejo General del INE decidió sancionar al partido con una multa de 197 millones de pesos (unos 10,36 millones de dólares) “por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas”.

Al fideicomiso, creado supuestamente para atender a los afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, ingresaron 78,8 millones de pesos (4,14 millones de dólares) a través de efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y pagos electrónicos.

De acuerdo con el INE, 64,4 millones de pesos (3,39 millones de dólares) fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido, que cobraron esta cantidad en efectivo.

El jueves, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre, aseguró que la multa impuesta a Morena es “una vil venganza” y anunció que el partido acudirá a los tribunales para rebatir la decisión del ente electoral.

El INE estableció que la acción de Morena supone un “fraude a la ley”, mientras que el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, señaló que Morena incumplió la obligación de informar a la autoridad y que “dar dinero a la población es ilegal para un partido”.


Anuncio