Anuncio

Dos independientes ganan alcaldías en oeste de México y evidencian “hartazgo”

Share
EFE

Dos jóvenes aspirantes independientes y sin experiencia gobernarán los municipios de Sayula y Villa Corona, en el sur del occidental estado mexicano de Jalisco, tras ganar las elecciones del 1 de julio y evidenciar “el hartazgo” de los ciudadanos ante la política tradicional.

Los excandidatos serán los primeros alcaldes sin filiación política en la historia de Jalisco y forman parte de los 18 independientes que lograron una presidencia municipal de los 1.596 que compitieron en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Daniel Carrión, próximo presidente municipal de Sayula, dice hoy a EFE que atribuye su triunfo al hartazgo de la ciudadanía por los partidos políticos y a la necesidad de gobiernos “distintos”, más cercanos y que hagan mejor uso del dinero público.

Anuncio

“La gente está harta de que hagan uso de sus recursos sin su consentimiento. Vimos que está cansada de la corrupción, decepcionada de los partidos y de quienes han estado al frente de los cargos de elección popular”, expresa antes de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo.

Con 25 años de edad, Carrión se convirtió en el alcalde más joven en la historia de su municipio.

Sin haber ejercido ningún cargo municipal, sus credenciales radican en haber sido representante estudiantil mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara, y haber sido militante durante un tiempo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carrión recabó 3.400 firmas en un municipio de 25.000 habitantes para lograr su registro como candidato. Lo complicado vino después cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), órgano que coordina las elecciones en Jalisco, le otorgó 3.500 pesos (unos 182 dólares) para realizar su campaña.

Hijo de comerciantes, decidió donar ese dinero y a cambio recibió aportaciones de simpatizantes, amigos y de miembros de su equipo de trabajo.

Obtuvo el triunfo con el 39 % de los votos, con los que logró desbancar de la Presidencia al conservador Partido Acción Nacional (PAN).

René Ruelas, alcalde electo del municipio de Villa Corona, coincide en que para los aspirantes independientes es “una odisea” sacar adelante una campaña porque el sistema electoral no los favorece.

“Fue toda una odisea, yo sentía que el proceso estaba diseñado para que no se pudiera lograr (la candidatura)”, asegura.

Con la experiencia que le ha dado su carrera como administrador de empresas, Ruelas fue candidato independiente bajo la idea de dar certeza a los habitantes de su municipio, que tuvo tres alcaldes con diferente militancia partidista en menos de tres años.

“Yo era un ciudadano común que decidió participar debido a que el municipio tuvo una crisis bastante severa al grado de que no tenemos ambulancias ni seguridad”, narra en entrevista con EFE.

La candidatura independiente fue la “opción viable” para solucionar la crisis que vive el lugar donde nació, pese a que el hoy futuro alcalde no sabía nada de procesos electorales.

A sus 29 años de edad, Ruelas resultó electo con 2.121 votos.

Ruelas y Carrión prevén trabajar conjuntamente para impulsar desde sus gobiernos las candidaturas independientes, y mejorar su propia gestión municipal.

“La figura independiente queda como una minoría en Jalisco y todo el país. Tenemos el reto de hacer buen papel en estos municipios y estoy seguro de que muchos de los que aspiran a competir en 2021 (por una alcaldía) van a buscar las candidaturas independientes como un medio”, concluye Carrión. EFE

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas este 1 de julio para renovar 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

Anuncio