Anuncio

Próximo gobernador de Jalisco buscará con López Obrador reforzar seguridad

Share
EFE

Enrique Alfaro, el próximo gobernador del occidental estado de Jalisco, mostró hoy su disposición para trabajar en temas de seguridad con el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien tuvo diversos desencuentros durante la campaña.

Alfaro, quien se postuló a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que en pocos días se reunirá con López Obrador y con parte de su equipo para generar un “acuerdo básico” acerca del modelo de seguridad pública que pretende implementar durante su administración.

“No habrá de nuestra parte nada que regatear en términos de disposición para construir acuerdos con el próximo gobierno de la República”, dijo Alfaro en conferencia de prensa.

Anuncio

Afirmó que han preparado diversas iniciativas, entre ellas una que tiene que ver con seguridad, procuración e impartición de justicia, y otra con la creación de una fiscalía nacional autónoma.

Jalisco es uno de los estados neurálgicos para la operación del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

En los últimos meses ha vivido una ola de asesinatos y desapariciones debido a la disputa entre esa organización delictiva y el Cártel Nueva Plaza, en particular en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Alfaro dijo tener “distintos puntos de vista” con el virtual presidente electo en muchos temas, pero aseveró que es “un buen momento” para mandar el mensaje que su gobierno está dispuesto a trabajar y “dejar atrás el ánimo que se generó durante el proceso electoral”.

Durante su campaña electoral, López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, afirmó que invitó a Alfaro a su proyecto de gobierno y que este no aceptó por ser amigo del expresidente Carlos Salinas, por lo que aseguró que no tenía “ninguna confianza” en el entonces aspirante a la gubernatura de Jalisco, quien calificó de “farsante”.

Alfaro enfatizó este viernes que será crítico con el gobierno de López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sin descuidar su trabajo como gobernador.

“Vamos a ser una voz crítica y una voz que suene fuerte en toda la República, pero descarto por completo que mi responsabilidad vaya a tener que ver con una tarea de carácter nacional. Me voy a concentrar en Jalisco y no voy a encabezar la oposición de Andrés Manuel”, recalcó.

Alfaro fue el único de los candidatos a la gubernatura que logró la mayoría sin aliarse con otro partido político, aunque Movimiento Ciudadano formó parte a nivel nacional de la alianza “Por México al frente”, junto con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

El futuro gobernador de este importante estado anunció que antes de que finalice julio presentará la ruta jurídica para reformar el sistema político y legal de Jalisco, que será la ruta de su proyecto de gobierno para lograr la “refundación” de la entidad y romper con “el viejo sistema político”.

A su vez, el futuro gobierno de López Obrador anunció hoy que presentará al Congreso una iniciativa de ley de amnistía a criminales, y también contemplará utilizar el indulto u otras leyes especiales para llegar a la pacificación del país.

Anuncio