Anuncio

Miles de mesas electorales se abren con retrasos de más de una hora en México

Share
EFE

Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en México han comenzado con un marcado traspiés luego de que miles de casillas de la capital abrieran con retrasos de hasta más de una hora.

Con la obligación de abrir a las 8.00 hora local (13.00 GMT) las instalaciones que reciben los sufragios han registrado retrasos que fueron desde los 15 minutos hasta más de una hora.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los que padeció la tardía apertura de las mesas, dado que tuvo que esperar unos 75 minutos para emitir su sufragio.

Anuncio

Miles de ciudadanos que se levantaron temprano para ser los primeros en emitir su voto y cumplir con su labor ciudadana han padecido las filas y muchos las han abandonado debido a sus compromisos laborales.

“Se suponía que debían estar abiertas desde las ocho de la mañana y se tardado demasiado”, lamentó un vecina de la popular colonia Tacubaya, en la capital mexicana.

Los retrasos ocurrieron en el armado de las casillas por los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de las mismas.

La labor, aunque debe hacerse de forma rápida, es minuciosa, y se tiene que comprobar que se dan todas las condiciones que garanticen la correcta recepción de los votos, así como la presencia de representantes de los partidos.

“Es lamentable que nos hagan esto, yo pedí permiso en mi trabajo para llegar tarde pero no imaginé que me fueran a retrasar una hora”, dijo a Efe una persona que trabaja en la cocina de un restaurante de la lujosa zona de Polanco.

Las filas afuera de las mesas electorales comenzaron a formarse por lo menos 15 minutos antes de la hora señalada para el inicio.

Las mesas cerrarán a las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para renovar 3.400 cargos públicos.

Además del próximo presidente del país, se eligen 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Anuncio