Anuncio

Estado fronterizo Baja California votará contra hastío en comicios mexicanos

Share
EFE

Baja California, estado mexicano que limita con Estados Unidos, se prepara para ir mañana a las urnas en una jornada en la que se prevé que crezca la participación, debido al hartazgo político y al enojo por, entre otros aspectos, la subida del IVA fronterizo.

Con un padrón de 2,73 millones de votantes, de los más de 89 millones que se tienen en todo México, el estado noroccidental empezará a votar dos horas después de que se abran los colegios electorales en el centro del país, ya que se encuentra en un huso horario diferente.

Además, Baja California se distingue del resto de regiones del país por ser el único estado, junto con Nayarit, en el que no se elegirán cargos locales, solo federales, es decir, al presidente del país, diputados y senadores.

Anuncio

Sin ningún incidente grave durante este proceso electoral, en el que han sido asesinados a nivel nacional unos 130 actores políticos, incluyendo 27 candidatos, en Baja California se percibe mucha efervescencia entre la ciudadanía.

Ante lo que podría ser un cambio en el poder del país, de la mano del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se prevé que los ciudadanos acudan a las urnas molestos por las medidas adoptadas por los recientes Gobiernos centrales.

Estas medidas han cercenado su esquema de comercio fronterizo, ya que se han dado incrementos al IVA diferenciado que se aplicaba en esta parte de México desde 1995.

Como parte de la reforma fiscal del actual presidente, Enrique Peña Nieto, se aprobó una subida del 11 al 16 % del IVA fronterizo para homologarlo con el del resto del país.

En esta campaña presidencial, López Obrador y el candidato conservador Ricardo Anaya han propuesto revertir esta situación y reducir el IVA en la frontera a la mitad (8 %).

Tanto el líder izquierdista como el abanderado de la alianza formada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se han disputado la paternidad de esta propuesta.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, reconoció a Efe que el alza del IVA “suma” al enfado ciudadano en una región marcada por los movimientos migratorios.

No obstante, las razones principales de que los ciudadanos miren hacia López Obrador son “el hartazgo, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad”.

Marco Antonio Samaniego López, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, comentó a Efe que la posibilidad de que Morena triunfe en el estado se debe al desánimo generalizado que existe por la ineficacia de las autoridades para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

Estableció que el crecimiento del Movimiento en el estado se debe no tanto a sus propuestas, sino a la ineficacia de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN.

No obstante, el investigador señaló que los candidatos de izquierda no se comprometen con agendas específicas, y eso les permite canalizar las quejas ciudadanas sin comprometerse, como ocurre en asuntos como la defensa del agua: se promete solucionar el problema, pero no se dice cómo.

Los bajacalifornianos normalmente muestran desinterés en las llamadas elecciones intermedias, y han registrado los porcentajes más bajos de participación en los últimos años.

Su más alta participación fue la que tuvieron en las elecciones federales de 1994, de 79,19 %, mientras que a nivel nacional el porcentaje fue de 77,11 %.

Sin embargo, en comicios posteriores el porcentaje de votación fue decayendo, y en la pasada elección federal de 2012 se quedó en 53,77 %, mientras que a nivel nacional fue de 63,14 %.

Para contrarrestar esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que por primera vez los centros comerciales que operan en esta ciudad se han sumado a la campaña de promoción del sufragio, y más de 2.000 tiendas darán descuentos a las personas que demuestren que ejercieron su voto.

El comercio organizado de Tijuana, que es una de las principales ramas de la economía de la ciudad, ha pedido tradicionalmente a gobernantes y políticos en campaña que en Baja California se aplique una zona económica especial y se reduzcan los impuestos.

Anuncio