Anuncio

La compleja maquinaria de las elecciones mexicanas será sometida a prueba

Share
EFE

Elecciones federales y locales concurrentes, el posterior conteo de votos y la transmisión de la información forman parte de la compleja maquinaria que será sometida a una dura prueba este domingo en México.

Con 3.406 cargos en disputa, entre ellos el del próximo presidente de México, y con 1,4 millones de funcionarios operando 157.000 mesas de votación, el mecanismo echará a andar para la elección más grande en la historia del país, a la que están llamados 89,1 millones de ciudadanos.

“Estas elecciones son, por mucho, no solo las más grandes, sino también las más complejas en términos de su organización, tanto por las cifras como por el número de cargos”, dijo a Efe en entrevista Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Anuncio

“Visto el número de cargos en disputa, la intensidad de la contienda política es enorme”, apuntó.

Para Córdova, durante el proceso electoral el organismo a su cargo enfrentó los mismos desafíos que se están presentando en los sistemas democráticos en el mundo, como la proliferación de desinformación y la difusión de noticias falsas.

El punto clave de la elección es la instalación y operación de las mesas de votación única, en las que se sufraga al tiempo por cargos federales y locales en las urnas correspondientes.

Córdova explicó que el 96 % de las mesas que se instalarán en el país son únicas y solamente las de Baja California y Nayarit, estados que no tendrán renovación de ningún poder local, no lo serán.

El hecho de que se disputen tantos cargos ralentiza “el funcionamiento de ciertos programas y retrasa el arranque de la difusión de la información, por ejemplo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se nutre de las actas de casillas”.

Sin embargo, dijo que “el PREP ahora será mucho mas rápido tecnológicamente hablando que en otros casos”, e incluso el 60 % de las imágenes de las actas se va a capturar a través de teléfonos celulares desde las mismas mesas de votación.

“Es decir, el PREP va a ser más ágil, más rápido, pero la información de la que se nutre va a tardar más tiempo en generarse” y este esquema implica que el funcionamiento pleno del programa “ocurrirá más tarde (madrugada del lunes) que en otras elecciones”.

Por otra parte, Córdova señaló que la coincidencia de elecciones, además de tener implicaciones operativas, las tiene de tipo político.

“Nunca había habido una disputa por el poder tan grande como la que hay hoy en día (...) en 2012 los cargos en disputa fueron 2.200”, dijo Córdova.

“En muchos estados vamos a tener, de ahora en adelante, ciclos electorales, o por llamarlos de alguna manera, elecciones generales, donde se renovará de manera muy intensa el poder político, y posteriormente vamos a tener periodos de pausa”, detalló.

Precisamente, que México no tuviera elecciones todo el tiempo era uno de los propósitos de la reforma electoral de 2014.

Córdova dijo que la respuesta de la ciudadanía en la apropiación de la elección refuerza lo afirmado por el INE: “Nosotros organizamos la elección, pero son los ciudadanos los que la hacen. No solamente como votantes, sino como autoridades electorales, ya que el día de la jornada cuentan y reciben los votos”.

“La mejor garantía de que en México los votos se cuentan, se cuentan bien y se respeta el sentido del voto es que quien los cuenta no es el INE sino los ciudadanos, nuestros vecinos; los principales garantes de que la voluntad ciudadana se va respetar”, apuntó.

Tras el último simulacro del PREP, el INE anticipó que el registro de resultados de las elecciones tendrá una demora por la complejidad de los comicios y en la mañana del 2 de julio se mostrará un avance del 82 % del escrutinio.

En estas elecciones se disputan la Presidencia el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Anuncio