Anuncio

México pide a EEUU agilizar reunión de menor con síndrome de Down con familia

Share
EFE

La Cancillería de México pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos agilizar el reencuentro de una menor mexicana con síndrome de Down con su familia, si bien informó que este caso no forma parte de política migratoria de “tolerancia cero”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, “quienes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su madre y su familia de manera inmediata”, destacó el organismo en un boletín.

El en breve comunicado, explicó que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) precisó esta mañana a la SRE que el caso de la niña con síndrome de Down referido por el canciller Luis Videgaray este martes, “no es derivado de la aplicación de política de tolerancia cero”.

Anuncio

Las autoridades estadounidenses informaron que la madre de la menor “efectivamente se encuentra detenida, pero como testigo en la investigación de un caso sobre tráfico de personas”.

No obstante, y “con independencia de esta precisión procesal”, la Cancillería mexicana pidió la aceleración del reencuentro familiar.

Este martes, Videgaray denunció en un mensaje a medios que la política migratoria de Estados Unidos de separar a hijos de inmigrantes de sus padres, que ya suman más de 2.000 casos, es una “política cruel e inhumana”.

Informó que, de acuerdo con los datos recabados, 21 menores migrantes mexicanos fueron separados de sus padres, y solo siete de ellos permanecen en albergues, el resto ha sido repatriado.

Uno de los menores separados de sus familias en una chica con discapacidad, apuntó el titular de la SRE.

Anuncio