Anuncio

Video vincula a campaña de Ricardo Anaya con financiación ilegal en México (VIDEO)

Share
EFE

Un video en internet en el que aparece el empresario Juan Barreiro destaparía el lavado de dinero y uso de recursos ilícitos en la campaña del candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya, quien tachó de “mentira” esa supuesta filtración y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de estar detrás de ello.

La grabación, subida en redes sociales, recoge imágenes y audios editados de varias reuniones entre una supuesta empresaria argentina y Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, un empresario de Querétaro (centro de México) vinculado al candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Hace unos meses se conoció que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investigaba un posible lavado de dinero de 54 millones de pesos (unos 2,63 millones de dólares) por la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para hacer llegar estos recursos al candidato.

Anuncio

En el video, presuntamente Juan Barreiro explica a la empresaria la relación que mantienen con Anaya y otras familias acomodadas de Querétaro desde que son jóvenes.

“(Anaya) se acercó por dinero, se hizo algo para hacerle llegar dinero, en cuanto a unas bodegas”, le cuenta a la supuesta empresaria.

Relata cómo, a través de una compra venta de terrenos, se aseguró que Anaya ganara alrededor de 80 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares) para que los usara “para la campaña”.

“No es lo único que se ha hecho con él. A través de él se hicieron muchos parques industriales, se compraron tierras. Él sabía que se iban a abrir estas tierras a la venta. Él pasaba información de primera mano, cuando se hacía la licitación”, relata Juan al hablar de Anaya, quien fue secretario del gobernador de Querétaro en 2003 y diputado local por este mismo estado en 2009.

Barreiro explica también que, al convertirse en candidato a la Presidencia, Anaya pidió dinero a este poderoso grupo de empresarios.

En ese mismo audio, Barreiro explica cómo lavan dinero mediante empresas fantasma, y reconoce que hay que tener mucho cuidado porque se están revisando las cuentas de los Barreiro.

A pregunta de la supuesta empresaria, Juan Barreiro le dice que está “complicado ahora invertir” en Anaya porque los están controlando.

En otro extracto de la grabación, en un video grabado el pasado 29 de mayo, Barreiro agrega: “Y si queda este candidato, se nos abren las puertas para lo que queramos, entonces con esto nos vamos al cielo”.

Anaya reaccionó poco después de la filtración de este video y responsabilizó al Gobierno de Peña Nieto de este “nuevo ataque” en su contra “usando las mismas mentiras de algunos meses”, cuando la PGR anunció la investigación por presunto lavado de dinero.

En un video publicado en redes sociales, Anaya dice que el contenido de la filtración es “totalmente falso” y es una estrategia orquestado por Peña Nieto, porque sabe que si él gana investigará a fondo la actual administración.

Además, reitera que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder en los sondeos, y Peña Nieto han llegado a un pacto para que el primero, de ganar los comicios del 1 de julio, no investigue supuestos casos de corrupción.

“Peña Nieto, lo responsabilizo de mi seguridad y la de mi familia. Y no me voy a doblar, no me voy a rendir. Vamos a ganar y México va a cambiar”, culmina en el mensaje.

En respuesta, el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo en Twitter: “El Gobierno mexicano rechaza enérgicamente intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones”.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio