Anuncio

Una muestra recoge siglos de arte europeo y su impacto en creación mexicana

Share
EFE

Obras de Tintoretto, Sorolla y Zurbarán se reúnen en “Evocaciones”, una exposición de 250 obras que conmemora los 50 años del Museo Nacional de San Carlos y recoge seis siglos de arte europeo y su contribución en el arte mexicano.

“Cada una de las piezas llevan en sí un momento de historia. Transmiten un mensaje, un momento histórico y una manera de reflejar el mundo”, dijo hoy a Efe la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán.

La muestra, que se inaugurará el 12 de junio, proviene de una cuidadosa selección de alrededor de 225 piezas del propio museo -que cuenta con un acervo de más de dos mil- a la que se le añaden otras obras cedidas por museos amigos como el Franz Mayer o el Museo Nacional de Arte (Munal).

Anuncio

“Evocaciones” transita por el gótico español del XIV, sin autor, hasta el arte francés del siglo XIX, la pintura española costumbrista, el arte holandés del siglo XVIII y obras del Renacimiento o el Manierismo italiano.

Con esta exhibición el público “entenderá cómo se gestionó un sistema, un vocabulario y una plataforma de formas y arquetipos estéticos que dieron nacimiento a los movimientos mexicanos como el muralismo”, explicó la experta en arte.

En las paredes de este insigne museo se podrán contemplar obras de artistas españoles como Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla e incluso Francisco de Goya.

Uno de los cuadros más representativos de “Evocaciones” es “La demencia de Isabel de Portugal”, del español Pelegrí Clavé, quien vivió en México durante más de dos décadas a mediados del siglo XIX.

“Es una exposición que no solo tiene óleos, tablas o estampas, sino también esculturas y yesos”, indicó Gaitán, quien hoy se emocionó al recordar que una de las joyas que se podrán ver es un Pontormo, tras confirmarse recientemente su autenticidad.

Este diálogo entre Europa y México, un maridaje creativo, se refleja en artistas mexicanos modernos de la talla de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

“Los autores europeos fueron los abuelos y bisabuelos de los pinceles de la actualidad, y por ello es tan importante esta colección porque fue la fórmula con la que se formaron muchas generaciones de pintores mexicanos”, explicó.

La muestra, que inundará las nueve salas del museo, se acompañará de distintas actividades académicas como conferencias y se conforma por núcleos temáticos, que invitan a la dialéctica.

“Hay diálogos entre las piezas para que se vieran las influencias de un artistas sobre el otro, y el producto que se generó entre un artista y otro, al haberse estudiado”, indicó la directora.

De esta manera, el Museo Nacional de San Carlos se viste de largo para conmemorar sus cinco décadas de historia.

Una “casa de los maestros europeos” que, en palabras de Gaitán, se abrió para “fortalecer la cultura de nuestro país a través de los arquetipos belleza que durante mucho tiempo formaron a nuestros grandes artistas mexicanos”.

El museo ocupa una casa del siglo XVIII de estilo neoclásico construida por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá, y se caracteriza por su sobriedad, dimensiones monumentales y el patio central de forma elíptica.

El antiguo palacio de Tolsá fue asignado en 1965 a la Secretaría de Salubridad y Asistencia. En un principio, había de ser la nueva Escuela de Salud Pública, pero en 1968, tras su restauración, se convirtió en el museo que hoy alberga la colección de arte europeo de la Academia San Carlos.

Anuncio