Anuncio
Share

Grupos civiles piden a candidatos mexicanos que enfoquen propuestas en salud

Diversos grupos de la sociedad civil se han unido para pedir hoy a los candidatos presidenciales de México que se enfoquen en temas de salud, "pues hasta ahora no han puesto en su agenda primaria el sistema de salud", dijo Héctor Valles, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). EFE/Archivo

Diversos grupos de la sociedad civil se han unido para pedir hoy a los candidatos presidenciales de México que se enfoquen en temas de salud, “pues hasta ahora no han puesto en su agenda primaria el sistema de salud”, dijo Héctor Valles, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). EFE/Archivo

EFE

Diversos grupos de la sociedad civil se han unido para pedir hoy a los candidatos presidenciales de México que se enfoquen en temas de salud, “pues hasta ahora no han puesto en su agenda primaria el sistema de salud”, dijo Héctor Valles, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Valles explicó a Efe que será este sábado durante el Foro #HablemosdeSalud donde representantes de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade discutan acerca de las propuestas de los candidatos respecto al tema.

El directivo señaló la preocupación que tienen las organizaciones civiles respecto a este tema “pues aún existe una gran brecha en este rubro en la población mexicana”.

Valles recordó que México sigue estando muy por detrás en cuanto a inversión en salud respecto de otros países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En México tuvimos una inversión al inicio del sexenio de 6,2 % del PIB para salud, para este año es de 5,8 %, lo cual es poco en comparación con otros países, señaló Valles.

El presidente de Funsalud dijo que durante el foro se buscará que los representantes de los candidatos conozcan las propuestas de las diferentes organizaciones en temas de salud.

“Nosotros creemos que el Gobierno debe invertir en salud, pero también se debe involucrar a la iniciativa privada”, dijo.

Detalló que cuando no hay suficiente inversión en este rubro se ven afectados el acceso a medicamentos, a infraestructura y a médicos y personal en general de salud, “lo que aumenta la brecha de desigualdad en el país”.

Los organizadores del foro han hecho una serie de seis preguntas que, a decir de Valles, reflejan las preocupaciones de la sociedad civil. “Lo que buscamos es que trabajen en estas respuestas y que busquen enfocarse en lo que es realmente importante”, expuso.

Valles lamentó que hasta ahora ninguno de los candidatos tengan propuestas integrales respecto a la salud.

“Nosotros aspiramos a que con este tipo de iniciativas, quien llegue a la Presidencia dé un cambio al sistema de salud, desde la atención primaria para que sea más robusta, hasta que se haga un buen uso y distribución de los recursos”, dijo.

Explicó que la salud en México debería ser vista desde un ángulo predictivo, preventivo, personalizado y participativo.

El directivo señaló que se debería impulsar y usar la ingeniería genética para prevenir, además de buscar hacer al paciente más participativo y “que sepa hacerse cargo de su propia salud”.

Valles dijo que con esta iniciativa se aspira a que en el próximo sexenio presidencial (2018-2024) “haya mayor inversión y eficacia en el uso de los recursos, que se incorpore la tecnología para reducir la brecha que existe en salud”.

Dijo que es fundamental que se incorpore a la iniciativa privada y que se pueda hacer un sistema universal en que “los pacientes puedan ser atendidos en cualquier institución, y que sea el Gobierno que pague por la atención”.

Finalmente, Valles resaltó la importancia de que el Gobierno ayude a cerrar estas brechas pues “todos en algún momento de la vida vamos a ser pacientes y necesitamos tener acceso al sistema de salud de forma efectiva”.

Durante el foro estará ausente el representante del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien pidió a los organizadores una reunión privada para discutir estos temas.


Anuncio