Anuncio

Peña Nieto destaca en Hannover el potencial de la economía mexicana tras las reformas

Share
EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en la inauguración de la Feria de Hannover, la mayor cita mundial del sector industrial que este año tiene como invitado a México, el potencial económico de su país tras las reformas llevadas a cabo desde 2012.

“México representa una oportunidad para quienes buscan un socio atractivo, confiable y seguro”, afirmó el presidente en el auditorio del Centro de Congresos de Hannover, ante decenas de representantes de la industria alemana e internacional, además de la canciller alemana, Angela Merkel.

Se trata de la primera vez que un país latinoamericano asiste como invitado a la Feria de Hannover, en la que a partir de mañana, lunes, 5.000 expositores de 75 países mostrarán los últimos avances tecnológicos en cuestiones como la inteligencia artificial, la digitalización o la producción en red industrial, conocida como Industria 4.0.

Anuncio

Peña Nieto señaló que Hannover es “un gran escaparate industrial y tecnológico” que le ofrecerá a México la oportunidad de presentar una muestra de “sus logros y su potencial”.

Resaltó que el país ha pasado de un modelo “cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal” a ser “una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia, y fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados”.

Recordó que el país latinoamericano ha suscrito 12 tratados de libre comercio que le dan acceso a 46 países y que ayer mismo en Bruselas se cerró el acuerdo para la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE).

Asimismo, indicó que tienen “confianza” en concluir la renegociación del tratado de libre comercio con América del Norte y que recientemente han firmado el acuerdo comercial transpacífico TPP con 11 países de Latinoamérica, Asia y Oceanía.

Dijo que las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410.000 millones de dólares, lo que coloca a México en el puesto 13 como exportador mundial y que en 2020 la producción de automóviles en el país alcanzará los 5 millones de unidades al año, el 90 % destinado a la exportación.

“En poco más de cinco años los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo”, aseguró Peña Nieto y afirmó que, tras la agenda de reformas de 2012 conocidas como el pacto por México, el país “tiene hoy un nuevo rostro”.

El presidente afirmó que los resultados de esas reformas “ya están a la vista” y que en esos cinco años se han creado tres millones y medio de “empleos formales, un número similar a los que se crearon en los doce años anteriores”.

Respecto a las relaciones con Alemania, resaltó que actualmente hay más de 2.000 sociedades de capital alemán en México en prácticamente todos los sectores industriales y de alta tecnología.

“Venimos a mostrar como México se ha insertado en la industria 4.0 y a subrayar nuestro potencial como socios en una de las áreas más atractivas para la inversión productiva”, dijo.

México contará con una amplia presencia en la Feria de Hannover, con más de 140 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 organizaciones públicas y privadas, además de diez del centenar de centros de investigación del país.

La delegación gubernamental la integran, además del presidente, cinco secretarios de Estado (ministros) y una decena de gobernadores.

Por su parte, Merkel destacó que México es “un país abierto a la globalización”, además del socio comercial “más importante” de Alemania en América Latina, al que le unen “valores y conocimientos”.

Anunció que mañana ambos países firmarán un acuerdo bilateral de cooperación en Industria 4.0 y consideró una “buena noticia para Alemania, Europa y México” el acuerdo alcanzado el sábado en Bruselas para la modernización del acuerdo comercial con la UE.

La canciller dijo que en la Feria de Hannover, que permite conocer “nuevas medidas y miradas sobre el futuro tecnológico” se presentará “el talento alemán y el de todo el mundo” en una industria “cada vez más integrada, conectada y en la que la colaboración juega cada vez un papel mayor”.

Peña Nieto y Merkel recorrerán mañana el recinto ferial y presentarán un foro de negocios entre más de 300 empresarios alemanes y mexicanos.

Posteriormente, la delegación mexicana se desplazará a Wolfsburg, sede central del grupo automovilístico alemán Volkswagen, donde se reunirá con sus principales directivos y conocerá los proyectos de transformación de la industria automotriz de la empresa.

Anuncio