Anuncio

Policía desaloja a mil maestros que bloqueaban camino en sureste de México

Share
EFE

Un millar de maestros indígenas fueron desalojados por la Policía mexicana tras bloquear la carretera de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas (sureste), informaron fuentes sindicales.

En el desalojo participaron unos 200 policías que recurrieron al uso de gases lacrimógenos, además de un vehículo pesado y contaron con el apoyo de dos helicópteros, declaró a la prensa el dirigente regional de los maestros, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Durante el operativo de la Policía contra el bloqueo de los maestros, que tuvo una duración de unas tres horas, no se registraron detenidos y hubo un indeterminado número de maestros que resultaron lesionados, precisó el dirigente.

Anuncio

Mendoza, coordinador Regional del Magisterio de Educación Indígena de la Región Altos, acusó a las autoridades de violentar sus derechos laborales y reclamó la solución de las peticiones de transferencias y promociones de los maestros.

En el bloqueo participaron un millar de maestros indígenas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una organización disidente dentro del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros indígenas bloquearon el libre tránsito en esa vía como presión para exigir el cumplimiento de sus demandas, entre ellas, la reintegración de 90 maestros despedidos de la Universidad Intercultural De Chiapas (UNICH).

Las acciones de la Policía estatal para romper el bloqueo se extendieron por unas dos horas y los maestros los atacaron con piedras, además de quemar una patrulla y romper los cristales a otra más.

El operativo y el gas lacrimógeno afectaron a los usuarios del Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, aseguró María Lourdes Torres Domínguez, quien acudió a consulta con su hija embarazada y se quedó varias horas dentro del nosocomio.

“Ya estábamos apunto de salir y se arma un gran relajo”, dijo la paciente y añadió que sintió pánico porque “empezaron a echar esos humos y los policías entraron hasta el hospital”.

Anuncio