Anuncio

Cúpula empresarial pide a candidatos mejorar México sin “recetas mágicas”

Share
EFE

México debe crecer en el plano económico y social pero con “propuestas serias” y no “recetas mágicas”, remarcó hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una referencia indirecta al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Sabemos que desde lo económico y lo social, México debe mejorar, pero lograrlo requiere propuestas serias y viables, no recetas mágicas. Tenemos que dejar la magia para los cuentos”, apuntó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

En una rueda de prensa a cinco días del primer debate entre los candidatos a la Presidencia, Castañón presentó tres preguntas que le gustaría que los cinco aspirantes respondieran.

Anuncio

En materia de seguridad, pidió saber cuál será el modelo policial y cómo será enfrentado el crimen organizado. En corrupción, la organización quiere conocer cómo se reformará el artículo 102 constitucional para crear una verdadera fiscalía independiente.

Castañón preguntó también si los candidatos aceptarán el resultado electoral, aunque no les beneficie.

López Obrador protagonizó manifestaciones e instó a sus militantes a ocupar el Zócalo (plaza principal) capitalino en 2006, tras perder por una diferencia mínima las presidenciales contra Felipe Calderón.

“Las y los mexicanos exigimos un debate con propuestas serias, y sin descalificaciones. Nuestra decisión debe estar basada en el contraste y el diálogo, no en el espectáculo, la demagogia o el manejo de cámaras”, apuntó Castañón.

El líder empresarial se ha mostrado muy contrario a propuestas como la de López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, la obra magna de la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y que para el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) supone un despilfarro.

Esta semana, Carlos Slim, quien tiene intereses en esta obra de infraestructura, salió en defensa del proyecto. Al respecto, Castañón remarcó las palabras del magnate al enfatizar que la terminal aérea generará empleo y tiene visión de futuro.

Consideró inútil continuar una discusión sobre el aeropuerto cuando existe tal discrepancia de puntos de vista. “Y nos parece que el candidato de Morena no escucha”, abundó.

No obstante, mantuvo la oferta de reunirse con todos los candidatos a la Presidencia para tratar temas de infraestructura, seguridad y competitividad, entre otros.

El CCE se ha mostrado en varias ocasiones contrario a López Obrador, a quien achaca una “visión proteccionista” que, a su parecer, no impulsaría el desarrollo del país.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos.

López Obrador, abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Morena, contiende por la Presidencia contra Ricardo Anaya, candidato de una coalición liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También participarán como independientes la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Anuncio