Anuncio

En dos o tres semanas renegociación de TLCAN llegará a “zona de aterrizaje”

Share
EFE

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, pronosticó hoy que en “las próximas dos o tres semanas” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va a llegar a “una zona de aterrizaje”, en la que los tres socios pueden lograr los beneficios que esperan.

Guajardo, que habló así en el Foro Estratégico Mundial que hoy concluye en Miami, dijo que, aunque el “marco de tiempo” puede variar, en cualquier caso el proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá está “bien avanzado”.

“Yo diría que el 70 o 80 % (de la negociación) está ya en blanco y negro (redactado), pero los temas más complejos aún están pendientes”, señaló Guajardo, que fue el orador de un almuerzo sobre el tema “Navegando en un mundo de disrupción” que fue el acto central de la jornada de clausura del Foro Estratégico Mundial.

Anuncio

El secretario de Economía de México, que fue uno de los negociadores del acuerdo comercial suscrito por México, Estados Unidos y Canadá en 1994, subrayó que para su país lo más importante de este proceso es que el TLCAN modernizado sea algo que tenga realmente que ver con el futuro, no con el pasado.

Según dijo, en vez de “luchar” en la mesa de negociaciones por unos empleos que están llamados a desaparecer, hay más bien que centrarse en diseñar “oportunidades de trabajo en la economía digital”.

Preguntado sobre si es optimista acerca de la renegociación, subrayó que un negociador generalmente no usa la palabra “optimismo”, sino que suele decir que está “comprometido de manera constructiva” en buscar soluciones.

No obstante, destacó que los mercados están reaccionando de manera positiva al avance de las negociaciones, como prueba el hecho de que el valor del dólar respecto al peso mexicano sea actualmente el más bajo en diez meses.

Guajardo, que habló en inglés, señaló que tanto en el caso de la renegociación del TLCAN como en la de cualquier acuerdo comercial hoy en día lo importante es tener en cuenta los cambios que la tecnología y la innovación han generado en la economía mundial.

Desde la manera de producir y comercializar cualquier producto hasta la desaparición o pérdida de relevancia de algunos empleos y la creación de otros nuevos, señaló.

En una intervención sazonada con montones de cifras y datos estadísticos, el secretario mexicano mencionó que en Estados Unidos, por ejemplo, la producción de la industria automotriz se multiplicó por tres o más desde los años 90 debido a los avances tecnológicos, pero al mismo tiempo se perdieron cuatro millones de empleos.

Sin embargo, al mismo tiempo la industria tecnológica, los servicios y la economía digital crearon 36 millones de empleos en el país.

Guajardo hizo hincapié en que es importante dejar claro que la pérdida de empleos en determinados sectores es culpa “de la disrupción tecnológica, no del comercio internacional”.

Al respecto indicó que lo que ha ocurrido con el referéndum sobre el “Brexit” en el Reino Unido, ganado por los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE), o con el “fuerte apoyo” que tienen algunas políticas proteccionistas del presidente Donald Trump en Estados Unidos, “no es una ilusión”.

Ocurre porque hay “gente que está perdiendo sus empleos y no por el comercio sino por la tecnología”, subrayó.

A su juicio, los nuevos acuerdos comerciales deben diseñarse para “ser más resilientes, pensarse para sobrevivir al clima político”. Tienen que “dar apoyo a los perdedores”, indicó.

También consideró necesario rediseñar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para “preservar el multilateralismo” y a la vez “ayudar a equilibrar la relación entre los países poderosos, los emergentes y los en vías de desarrollo”.

“Cualquier acuerdo comercial reciente ha sobrepasado los términos de la OMC”, indicó Guajardo, quien subrayó que México, además de renegociar el TLCAN, es el primer país americano que va a concluir la modernización de su acuerdo con la UE.

Además, a comienzos de marzo México fue uno de los once países de la cuenca del Pacífico que firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), que se espera que entre en vigor a fines de este año.

Según dijo Guajardo en este punto de su discurso, México le va a guardar sitio a Estados Unidos por si decide regresar, lo que fue recibido con sonrisas por los asistentes.

Estados Unidos se retiró el año pasado por decisión del presidente Trump, pero la pasada semana la Casa Blanca dijo que el mandatario sopesa negociar su retorno.

Anuncio