Anuncio

Autoridad electoral mexicana prevé un presidente sin mayoría legislativa

Share
EFE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, consideró hoy como muy probable que el próximo Presidente de México no tenga mayoría en el Congreso, que también se renovará en los comicios del 1 de julio.

“Es muy probable, aunque no me toca hacer futurismo (...) que quien gane la presidencia de México probablemente no contará con una mayoría del Congreso”, declaró Córdova durante la presentación de un libro.

En opinión del presidente del INE, esta posibilidad dará paso a una política de acuerdos y de respeto para que haya gobernabilidad en el país.

Anuncio

Córdova pidió a los distintos actores e institutos políticos involucrados en el actual proceso electoral mexicano no verse como enemigos porque la vida del país tiene que continuar tras la elección.

“Eso significa que, para que la gobernabilidad transcurra, tendrá que ocurrir lo ocurre en las democracias: las fuerzas políticas tendrán que acordar y respetarse”, añadió.

El funcionario señaló que las contiendas electorales, como la que actualmente transcurre en México y que tendrá su culmen el 1 de julio, “suponen contendientes, no enemigos, y no suponen la aniquilación del contrario”.

Córdova dijo que el 2 de julio, el día después de la elección, “la vida del país seguirá transcurriendo: las empresas y los trabajos van abrir y las familias tendrán que seguir con sus rutinas y es responsabilidad de todos cuidar eso”.

Durante la presentación del libro “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local”, Córdova hizo a un lado las tesis que habla de la presunta “debilidad e iniquidad” de sistema electoral mexicano.

Explicó que en los últimos tres años, entre 2015 y 2017, se ha dado el número más grande de casos de alternancia en cargos legislativos, municipales y gobiernos estatales disputados.

“De 24 elecciones de gobernador ha habido 14 alternancias y no ha hay un partido que pueda declararse como único beneficiario” al señalar que todas las fuerzas políticas se han beneficiado.

“Todas han gando y han perdido elecciones y en una democracia nadie gana todo y nadie pierde todo, y quien gana, no lo hace para siempre y quien pierde no lo hace para siempre”.

Las elecciones del 1 de julio en México se perfilan como las más grandes de la historia de México, tanto por el número de cargos en disputa (3.404) como por la cifra de votantes (88,3 millones).

Anuncio