Anuncio

Peña Nieto advierte que anular sus reformas comprometería a miles de empleos

Share
EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió hoy que anular su reforma energética pondría en riesgo cerca de 800.000 empleos y llevaría el país a “un modelo caduco”, en alusión a las críticas vertidas por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, quien lidera los sondeos en la carrera presidencial del 1 de julio, propuso hoy anular contratos aprobados por el Ejecutivo de Peña Nieto vinculados con la reforma energética y la ambiciosa construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México.

“Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente estarían condenando a que nuestro país regrese a un modelo caduco, obsoleto y a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”, respondió el presidente mexicano durante la inauguración de un centro tecnológico.

Anuncio

Alertó de que la puesta en marcha de la reforma energética prevé la generación de más de 800.000 puestos de trabajo, que quedarían comprometidos en caso de ser derogada.

“Cancelar la reforma energética es, prácticamente, condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza. Hoy se han comprometido ya inversiones del orden de 200.000 millones de dólares”, reivindicó Peña Nieto.

Asimismo, explicó que extraer petróleo “exige el uso de ciencia y de tecnología”, por lo que defendió los contratos contraídos para explotar las reservas de los estados de Yucatán y Quintana Roo, que López Obrador pretende anular.

La reforma energética impulsada por Peña Nieto en 2013 tiene como objetivo abrir el sector de los recursos energéticos a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

El 1 de julio, unos 88 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos el de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Anuncio