Anuncio

Fiscalía dice que agente fue “juez” y “ejecutor” en muerte de joven mexicano

La Fiscalía federal aseguró hoy que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz se convirtió en "juez, jurado y ejecutor" cuando en 2012 disparó hasta 16 veces a través del muro fronterizo contra el mexicano José Antonio Elena Rodríguez. EFE/ARCHIVO

La Fiscalía federal aseguró hoy que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz se convirtió en “juez, jurado y ejecutor” cuando en 2012 disparó hasta 16 veces a través del muro fronterizo contra el mexicano José Antonio Elena Rodríguez. EFE/ARCHIVO

EFE

La Fiscalía federal aseguró hoy que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz se convirtió en “juez, jurado y ejecutor” cuando en 2012 disparó hasta 16 veces a través del muro fronterizo contra el mexicano José Antonio Elena Rodríguez.

Durante la sesión de argumentos iniciales desarrollada hoy en una corte federal en Tucson (Arizona), en un juicio contra Swartz por asesinato en segundo grado, la asistente de la fiscalía Mary Sue Feldmeier señaló que el mexicano “no merecía morir” por haber tirado una piedra.

Feldmeier reconoció ante el jurado que el día de los hechos Elena Rodríguez, de 16 años de edad, estaba tirando piedras a través del muro fronterizo en Nogales, Arizona, tratando de distraer a los agentes fronterizos para que un grupo de narcotraficantes pudieran regresar al lado mexicano sin ser capturados.

En octubre de 2012 Swartz disparó fatalmente al joven mexicano. Lo hizo en tres ocasiones y la víctima fue impactada por lo menos 10 veces, la mayoría por la espalda y todo en periodo de unos 34 segundos.

Feldemeir reiteró al jurado que este no es un caso sobre tráfico de drogas, sino un caso de asesinato en segundo grado, que los disparos no tienen ninguna justificación porque los agentes de la Patrulla Fronteriza ya se habían protegido de las piedras cuando Swartz hizo uso de su arma.

Por su parte la defensa del agente de la Patrulla Fronteriza manifestó que la política interna de la agencia federal es que en casos de piedras lanzadas contra los oficiales es “apropiado” el uso de fuerza letal si el agente siente que su vida o la de otros pueden estar en peligro.

“La vida de los agentes estaba en peligro, tirar piedras no es un juego”, aseguró Sean Chapman, abogado de Swartz, quien recordó que Elena Rodríguez era parte de un grupo de tráfico de drogas que estaban tirando piedras para “proteger” su cargamento.

Esta es la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos criminales por la muerte de un inmigrante del lado mexicano. Se espera que el juicio se extienda hasta la primera semana de mayo.

Videos de Hoy

×
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad

1:24

Madres solteras en EE.UU Ahora

Madres solteras en EE.UU

0:28

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio