Anuncio

Tribunal Electoral mexicano no evalúa ningún caso de injerencia extranjera

Share
EFE

El máximo tribunal electoral de México no está evaluando actualmente ningún caso sobre la injerencia de potencias extranjeras, como Rusia, en su proceso electoral, según dijo hoy uno de los magistrados de la Sala Superior de esa corte, José Luis Vargas Valdez.

En un encuentro en Washington con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, Vargas Valdez se refirió al actual proceso electoral que culminará en las urnas el 1 de julio y en el que, según un asesor de la Casa Blanca, Moscú ha puesto en práctica un plan para influir en los resultados.

“Este tipo de amenaza es global y no es tanto en material estrictamente electoral, puede ser una interferencia en la soberanía del país. Si, luego, tiene impacto en el tema electoral, entonces sí nosotros tenemos la obligación de atenderlo a partir de un caso concreto”, explicó Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Anuncio

Preguntado sobre si su tribunal actualmente está considerando algún caso sobre injerencia electoral desde el extranjero, Vargas Valdez contestó: “Hasta el momento, ningún caso en concreto”.

En diciembre, en un vídeo publicado posteriormente por el diario mexicano Reforma, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, dijo tener evidencias de que Moscú había puesto en marcha un plan para influir en los comicios de México, unas declaraciones que el Gobierno de EEUU no aclaró.

En respuesta, Rusia negó cualquier intento de interferir en las elecciones de México y aseguró que tampoco interfirió en los comicios de 2016 en Estados Unidos, al contrario de lo que aseguran las agencias de inteligencia estadounidenses.

Al ser preguntado sobre las declaraciones de McMaster, el magistrado dijo: “Creo que generalmente los temas de seguridad nacional no se dan a conocer a la prensa. Cuando alguien hace un anuncio de esa naturaleza, pues puede haber varios motivos, uno puede ser el real, pero también puede haber otros propósitos”.

En ese sentido, Vargas Valdez consideró que si EEUU tiene indicios sobre peligros para el proceso electoral mexicano, entonces debe haber un intercambio entre los dos países, como parte de la relación bilateral en temas de seguridad.

Durante el proceso electoral, algunos candidatos han acusado de lazos con Rusia al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El próximo 1 de julio, unos 88 millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir al presidente de México para el periodo de 2018 a 2024, a 628 legisladores, gobernadores de ocho estados y al Jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Además, estarán en juego otros 2.703 cargos de elección en 30 de los 32 estados del país, entre alcaldías, juntas municipales y congresos locales.

Anuncio