Anuncio

Alerta ONG de posible muerte de chimpancé en zoológico mexicano

Share
EFE

El la asociación civil Proyecto Gran Simio México denunció hoy la presunta muerte del chimpancé Tamba en el Zoológico de Aragón de Ciudad de México tras una semana de ignorarse su paradero y de haber sido herido en una riña con su compañera de especie Lucy.

“Lo dejamos de ver el 1 de marzo y empezamos a preguntar, y todo apunta a que murió. No sabemos si fue por un tema de enfermedad”, dijo a Efe Paulina Bermúdez Landa, presidenta del Proyecto Gran Simio México, al expresar sus sospechas.

Tamba, de unos 30 años de edad, tuvo el 20 de febrero pasado una riña con Lucy de la que resultó lesionado al haber sido mordido en su mano y pata derechas. “Se muerden muy fuerte”, detalló Bermúdez.

Anuncio

Al chimpancé todavía se le observó durante unos días lamiendo sus heridas, pero dejó de ser visto el 1 de marzo y se presume que pudo haber muerto el 5 de marzo, revelaron el Proyecto Gran Simio México y la organización Campaña Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes.

Bermúdez confirmó que las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre el paradero de Tamba no obstante que las organizaciones civiles han inquirido al respecto por diversas vías, incluidas las redes sociales con la frase #DóndeEstáTamba.

Señaló que en caso de confirmarse la muerte de Tamba, esta será la quinta de un primate ocurrida en México desde que el orangután Jambi falleció el 24 de julio de 2015 de leptospirosis.

El gorila Bantú murió el 7 de julio de 2016 por una complicación cardíaca, el chimpancé Lio de una insuficiencia cardiorrespiratoria el 26 de marzo de 2016, y la gorila Arila de una insuficiencia cardíaca el 14 de febrero de 2018, explicó la organización.

Anuncio