Anuncio

Fiscalía mexicana niega parcialidad contra candidato presidencial opositor

Share
EFE

La fiscalía mexicana confirmó hoy que investiga posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita “para el esclarecimiento de los hechos, no en contra de personas”, en alusión a las pesquisas en torno al candidato presidencial opositor Ricardo Anaya.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un boletín que el 26 de octubre de 2017 recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual inició una investigación.

Aseguró que “sin contravenir los principios del debido proceso, salvaguardando la presunción de inocencia y considerando que detalles de la información ya ha sido difundidos en los medios de comunicación”, ha llevado a cabo diversas acciones, incluyendo cateos a inmuebles autorizados por un juez, aseguramiento de cuentas bancarias y solicitud de alertas migratorias a nivel mundial.

Anuncio

Añadió que “las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos no en contra de personas”, y que “una vez concluida la investigación se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente”.

Previamente este jueves, el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, negó tener “las manos metidas” en el proceso electoral de México, tras ser acusado de utilizar la PGR para orquestar una “guerra sucia” contra Anaya, candidato de una coalición encabezada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

“La Secretaría de Gobernación no tiene las manos metidas en el proceso electoral y tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral”, dijo Navarrete en rueda de prensa en alusión a los comicios presidenciales, legislativos, estatales y locales del 1 de julio próximo.

Anaya, de quien la PGR investiga su vinculación con un presunto caso de lavado de 54 millones de pesos (2,9 millones de dólares) en la compraventa de un predio industrial, acusó al Gobierno y al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de “haber inventado” las acusaciones.

La PGR difundió ayer un vídeo del pasado 25 de febrero que muestra a Anaya en las instalaciones de la institución, donde entregó un escrito pidiéndole a la fiscalía que aclara ante la opinión pública si tiene pruebas en su contra.

Un funcionario de la PGR invitó al candidato a dar su declaración oral, a lo que sus abogados replicaron que Anaya estaba dispuesto a hacerlo una vez que sea citado con ese propósito.

En la misma rueda de prensa, el encargado de despacho de la PGR, Arturo Elías Beltrán, defendió junto a Navarrete la necesidad de difundir el vídeo por ser de “interés público.”

“Se hizo un análisis jurídico de que la publicación del vídeo íntegro de las instalaciones no violenta de ninguna forma la privacidad de las personas que forman parte del vídeo”, sostuvo. EFE

Anuncio