Anuncio

México envía ocho pedidos de extradición de exgobernador acusado de peculado

Share
EFE

México ha formalizado ante Estados Unidos ocho peticiones de extradición contra César Duarte Jáquez, el exgobernador del estado de Chihuahua acusado de peculado, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En un comunicado, la PGR dijo que las peticiones de extradición ya han sido formalizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con “las autoridades del país con el que se tiene suscrito dicho tratado”.

La PGR confirmó que de la Fiscalía General de Chihuahua le ha entregado once causas penales contra Duarte y que además ha recibido una causa federal proveniente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Anuncio

Explicó que las restantes peticiones de extradición se encuentran en la etapa final de análisis para que se proceda a su presentación, sin precisar el número de las mismas.

Duarte, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), es buscado desde marzo de 2017 por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por 10 cargos de corrupción y un delito electoral.

El exgobernador de Chihuahua es señalado, junto a otros miembros del PRI, de desviar más de 250 millones de pesos (casi 13,2 millones de dólares) a campañas políticas, según las denuncias del actual gobernador del estado, Javier Corral.

El gobernador de Chihuahua ha insistido en que Duarte reside en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Anuncio