Anuncio

Arzobispo resalta papel de la Iglesia Católica ante problemática migratoria

Share
EFE

La palabra de la Iglesia Católica “es muy importante” frente a la problemática de la migración, en especial en EE.UU., afirmó el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, José Octavio Ruiz Arenas.

“Desafortunadamente, el tema migratorio en Estados Unidos se ha complicado muchísimo por el peligro de deportaciones”, dijo Ruiz Arenas, quien asistió a un encuentro organizado por la arquidiócesis de Nueva York.

El jerarca advirtió en una entrevista telefónica con Efe que las deportaciones pueden “causar división de las familias” y “quitar oportunidades a tantos jóvenes que llegaron de niños a EE.UU.” y ahora se enfrentan a que “de un momento a otro los pueden mandar a un país que ellos no conocen y en donde ya no tienen ninguna raíz”.

Anuncio

“De tal manera que la palabra del papa y de la Iglesia es muy importante en este campo”, sostuvo el número dos del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el organismo que lidera las nuevas formas de llevar el Evangelio a las comunidades, en especial las de mayor tradición cristiana.

El prelado, que también es arzobispo emérito de la ciudad colombiana de Villavicencio y se desempeñó como vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, fue el orador principal del “V Encuentro”, que este sábado congregó a unos 600 clérigos y feligreses y concluyó con una eucaristía encabezada por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.

Ruiz Arenas destacó que los obispos en Estados Unidos “tienen una gran sensibilidad” ante la situación migratoria y “están haciendo todo lo posible” para que las políticas en este ámbito “no vayan a perjudicar la unidad familiar y que no se vayan a cometer demasiadas injusticias”.

En ese contexto, indicó que el aumento de la comunidad católica estadounidense se debe, en gran parte, “a la migración de latinos que continúan con su fe, con sus costumbres, con su cultura”.

Y para explicar la importancia de esta comunidad para el Episcopado estadounidense, destacó que en este país residen alrededor de 60 millones de latinos.

“Es una comunidad que no solamente vino buscando mayores recursos y posibilidades sino que ha dado un gran aporte al crecimiento y al desarrollo de Estados Unidos con trabajos muchas veces humildes, pero que son trabajos que han servido para el progreso de esta nación”, agregó.

Ruiz Arenas recordó igualmente que el papa Francisco “es muy sensible a toda esa temática de la inmigración”.

El “V Encuentro” tuvo lugar después de reuniones similares celebradas en 1972, 1977, 1985 y 2000.

La jornada tenía como objetivo reflexionar sobre la situación social y pastoral de los hispanos, analizar las formas en las que la Iglesia Católica estadounidense puede responder a las necesidades de sus feligreses y promover la formación de estos como misioneros, según los organizadores.

Anuncio