Anuncio

Remesas enviadas a México alcanzan cifra récord y suben 6,59 % frente a 2016

Share
EFE

México recibió el año pasado 28.771 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento del 6,59 % respecto de 2016 y que supone un máximo histórico en dos décadas, informó hoy el banco central.

En 2016 las remesas, en su mayoría procedentes de emigrantes a Estados Unidos, sumaron 26.993 millones de dólares, lo que entonces también supuso un récord.

La remesa promedio en 2017 fue de 308 dólares, un dato ligeramente superior al del pasado año de 295 dólares, precisó el Banco de México en un comunicado.

Anuncio

En los doce meses del año se efectuaron 93,42 millones de operaciones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas, lo que supuso un incremento del 8,07 % frente a la cifra registrada en 2016.

El pasado mes, BBVA Bancomer destacó en un reporte que 2017 se ha caracterizado por “alzas y bajas repentinas en el flujo de remesas a México, en parte, explicadas por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados o a la imposición de restricciones a las remesas”.

Asimismo, la entidad resaltó la influencia de los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en el vecino del norte a partir de la Administración del presidente Donald Trump.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron apenas de 3.672,7 millones de dólares.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

Anuncio