Anuncio

El 64,5 % de alumnos mexicanos de secundaria son deficientes en matemáticas

Share

El 64,5 % de los estudiantes de tercero de secundaria tienen niveles insuficientes en matemáticas y el 33,8 % en la interpretación de textos sencillos, de acuerdo con la prueba Planea 2017 divulgada hoy.

El examen del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), realizado por 131.662 alumnos de 3.398 escuelas del país em junio pasado, reveló que el 64,5 % tiene una capacidad deficiente para solucionar problemas de matemáticas que impliquen comparar o hacer cálculos con números naturales.

Un 21,7 % cuenta con un nivel básico de matemáticas, aunque con problemas para solucionar operaciones que incluyan fracciones decimales, señaló el INEE en conferencia de prensa.

Anuncio

Solo el 5,1 % de los estudiantes mostró un nivel sobresaliente en matemáticas y capacidad para resolver problemas con fracciones y decimales, usar ecuaciones y hallar valores desconocidos en problemas verbales, resaltó.

En lenguaje y comunicación, Planea arrojó que el 33,8 % de lo estudiantes de tercero de secundaria son capaces de identificar, localizar y extraer información en textos y gráficas sencillas, pero tienen problemas para interpretarlos y vincular su información.

Solo el 8,3 % de los alumnos tiene una capacidad sobresaliente para analizar y jerarquizar argumentos, con el fin de evaluar información de distintas partes de textos literarios, informativos y argumentativos complejos, indicó el estudio.

El INEE subrayó que las calificaciones promedio obtenidas en el Planea 2017 son prácticamente iguales a las obtenidas en el mismo examen que se practicó en 2015, aunque aumentaron las brechas entre los alumnos según su nivel socioeconómico.

“Las poblaciones más pobres alcanzan menores aprendizajes. La educación no está alcanzando su cometido de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”, señaló.

La educación básica en México tiene nueve grados, seis de nivel primaria y tres de secundaria, después de los cuales sigue la preparatoria, previa a la universidad.

A nivel primaria, el 50 % de los alumnos de sexto grado presenta un nivel insuficiente en lenguaje y comunicación, mientras que un 60 % en matemáticas, de acuerdo con el informe 2017 “La educación obligatoria en México” del INEE.

Anuncio