Anuncio

Las granjas verticales, un modelo que mejora los cultivos en invernaderos

Share

Las granjas verticales proponen sistemas de tecnología que mejoran el cultivo en invernadero, funcionan con el uso de energías renovables al tiempo que generan energía limpia, informó hoy la Universidad del Valle de México (UVM).

También son conocidas como Fábrica de Plantas y su eficacia radica en un modelo de agricultura de ambiente controlado para mejorar el entorno social y la seguridad alimentaria, utilizando sistemas de hidroponía o aeroponía, luz artificial LED y control automatizado de variables ambientales y nutricionales.

El investigador de la UVM Fidel Trejo afirmó que este tipo de sistemas permiten cultivos continuos todo el año y en regiones en donde solo se cosecha por temporadas o las condiciones no son óptimas.

Anuncio

Los consumos de agua y nutrientes son muy inferiores a los sistemas de invernaderos comunes y a los sistemas tradicionales de cultivo.

En 2017, la Comarca Lagunera del estado de Coahuila se colocó en primer lugar en la producción de melón, sorgo forrajero, sorgo escobero, leche de bovino y carne de ave, gracias a esta metodología.

Además, fue el segundo lugar con más producción de maíz forrajero y el tercero con más producción de algodón y huevo.

Estos logros obedecen, en parte, a la “cámara de crecimiento vegetal”, que permite regularizar y optimizar el crecimiento de cultivos de consumo humano, tiene control de clima, iluminación, agua y nutrientes.

Se trata de una cámara que se asemeja a un gran refrigerador y que proporciona un ambiente controlado e inocuo para el crecimiento de frutillas como la fresa, o vegetales de hortalizas como lechugas, repollos coles o zanahoria, entre otros.

La utilidad de la cámara de crecimiento vegetal es crear cultivos en regiones inhóspitas como el norte de México o bien dentro del medio urbano.

Es “necesario crear nuestra comida lo más cerca posible para reducir la huella de carbono y no encarecer nuestros alimentos trayéndolos del campo”, dijo el especialista.

Anuncio