Anuncio

Critican sugerencia de ministro mexicano sobre legalización de la marihuana

Share

La líder de los restauranteros de de Baja California Sur, Lorena Hinojosa, calificó hoy de ligereza la sugerencia sobre la legalización de la marihuana en zonas turísticas hecha por el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, quien a su vez aclaró que su opinión fue “a título personal”.

“De entrada se me hace algo muy ligero pensar que entre esta legalización. Sobre todas las cosas y ante todo, se debe primero consensuar con las partes involucradas”, dijo a Efe Hinojosa, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado noroccidental de Baja California Sur.

Argumentó que se debe escuchar a los sectores que se verían afectados con la legalización, incluyendo a empresarios, prestadores de servicios, educadores y población en general.

Anuncio

“Desgraciadamente, en gran medida, casi siempre las decisiones de leyes, de decretos, las hacen las autoridades al arbitrio propio, sin el consenso de quienes nos va a repercutir para bien o para mal sus determinaciones”, abundó.

Consideró que desde el sector restaurantero habrá opiniones encontradas sobre la legalización de la marihuana. “Hay que encontrar el equilibrio de todo esto. Tememos que avanzar, pero definitivamente no es correcto que la autoridad tome a la ligera una determinación unilateral”, sostuvo.

Asimismo, dijo que en la actualidad los prestadores de servicios están en su derecho de prohibir la entrada a sus establecimientos a personas bajo la influencia de drogas.

“Esta situación (la legalización) nos daría una ambigüedad de que ‘Óyeme, tú no me puedes prohibir que entre porque está legal que yo pueda consumir’. Entonces, hay muchas cosas que se tienen que cambiar al respecto. De entrada, no estamos de acuerdo”, acotó.

El secretario De la Madrid abogó hoy por legalizar el uso de marihuana “cuando menos en las zonas turísticas del país”, durante su participación en la conferencia “Perspectivas turísticas para México 2018”.

Refirió que al país, que cerró 2017 como el año más violento en dos décadas con más de 25.000 homicidios dolosos, le haría un “enorme daño” perder los destinos turísticos -entre los que destacan los estados de Quintana Roo y Baja California Sur- por cuestiones vinculadas al combate al narcotráfico.

“Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo, (sino también) la producción y la venta de marihuana, no de otras drogas, contribuiría, junto con otras acciones, a destinos más seguros”, argumentó.

En respuesta a las críticas que comenzaron a proliferar contra sus comentarios, el ministro aclaró a través de la red Twitter que sus consideraciones fueron realizadas de forma personal.

“Quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización de la marihuana es una reflexión a título personal, basada en el análisis y estudio del tema por muchos años. Estoy convencido de que debemos debatirlo, como parte de la solución a la violencia e inseguridad en México”, escribió.

Anuncio