Anuncio
Share

El candidato del PRI propone endurecer el combate a la corrupción en México

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, participa hoy, miércoles 24 de enero de 2018, durante un acto de campaña en la Ciudad de Morelia, Michoacán (México). EFE

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, participa hoy, miércoles 24 de enero de 2018, durante un acto de campaña en la Ciudad de Morelia, Michoacán (México). EFE

El candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, lanzó hoy su iniciativa para endurecer el combate a la corrupción en México, que plantea recuperar bienes y aumentar penas a corruptos.

“En muchos de los retos que tiene el país, empezando por la seguridad, está la raíz de la corrupción y la impunidad”, dijo Meade sobre estas medidas, qué serán presentadas al Congreso por los partidos que respaldan su candidatura.

El eje central es “recuperar el dinero, propiedades y todos los bienes de los corruptos para llevarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres”, explicó el aspirante de la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

El objetivo es dar facultades a los fiscales que combaten la corrupción para ejercer la extinción de dominio. “Recuperaremos los bienes obtenidos por la delincuencia y con ese dinero apoyaremos los estudios y los proyectos productivos de niñas, niños y mujeres”, detalló.

El candidato indicó que también planteará el aumento de las penas a funcionarios deshonestos y hacer obligatoria la certificación patrimonial para los servidores públicos y legisladores.

Dijo que esta propuesta es una “muestra clara” de que habla en serio y de que no esperará a que se lleve a cabo la elección para trabajar en una iniciativa formal que acabe de una vez por todas con este flagelo.

Estimaciones del Banco Mundial, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (CEESP) señalan que el costo de la corrupción en México fluctúa entre 9 % y 10 % del producto interno bruto (PIB).

Meade presentó esta semana su propuesta en torno al combate de la delincuencia organizada y fortalecimiento de la seguridad, a través de la lucha de las desigualdades sociales y económicas.

Además, sugirió homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio y crear un sistema integral que permita identificar a los criminales, sus bienes y sus movimientos financieros. EFE

jth/pmc


Anuncio