Anuncio

Pronostican intensa temporada de incendios forestales en México

Share

Las autoridades forestales de México pronosticaron hoy una temporada de incendios de mayor intensidad y extensión para el país, que durante los primeros 18 días del año ya ha registrado 82 siniestros.

Durante el primer trimestre se pronostica una humedad por debajo del promedio histórico lo que implican una mayor probabilidad de incendios forestales de “mayor intensidad y extensión”, dijo en un comunicado la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Con menos lluvia la vegetación se seca y si a ello le añadimos altas temperaturas y el uso de fuego, se puede esperar la propagación de incendios”, explicó Alfredo Nolasco Morales, gerente de manejo de fuego de la Conafor.

Anuncio

En los primeros 18 días de este año se han registrado un total de 82 incendios forestales, una cifra que representa un 47 % menos en comparación con los 153 ocurridos en el mismo periodo del año pasado, detalló.

Recientemente, el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) reportó la afectación por fuego de 1.368 hectáreas, de las cuales más del 97% corresponden a vegetación herbácea y arbustiva.

La Conafor señaló que durante el 2017 se registraron en México un total de 8.896 incendios.

Para enfrentar los incendios, las autoridades contarán 22.000 personas de cuatro dependencias federales, de gobiernos municipales, además de brigadas rurales y de voluntarios.

“Contamos que la población nos ayude a reducir el numero de incendios forestales provocados por el uso de fuego sin control” destacó Nolasco.

Anuncio