Anuncio

Comisión DD.HH. acredita “ejecución arbitraria” de cuatro personas en México

Share

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió una recomendación a autoridades federales y locales tras acreditar la “desaparición forzada y ejecución arbitraria” de un ciudadano mexicano y tres estadounidenses, informó hoy la institución en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, el 13 de octubre de 2014 cuando tres hermanos estadounidenses en compañía de un mexicano se dirigían a Texas, Estados Unidos, pero en su camino fueron detenidos y posteriormente asesinados con disparos en la cabeza.

La CNDH indicó “estas cuatro personas fueron privadas arbitrariamente de su libertad por servidores públicos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Grupo Táctico Operativo Hércules” de Matamoros.

Anuncio

Las víctimas fueron localizadas sin vida 16 días después de su detención con “fracturas de cráneo producidas por proyectil de arma de fuego”, supuestamente de policías locales, que también incautaron los vehículos de las víctimas.

Por su parte la seguridad local negó su participación en los hechos y el conocimiento del paradero de las víctimas.

La CNDH concluyó que la última vez que se les vio con vida fue cuando se les privó de la libertad, puesto que los cadáveres llevaban la misma ropa que el día de su detención.

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue “intencional y de origen violento”.

Tras el análisis del caso, que aún está investigado por el Ministerio Público Federal, la CNDH acreditó la violación a los derechos humanos de la libertad, integridad y seguridad personal, así como la seguridad jurídica y derecho a la vida de las víctimas.

Exigió que las autoridades reparen integralmente el daño a familiares de los agraviados, proporcionen a la fiscalía la documentación necesaria para su investigación y colaboren en las denuncias y quejas que la CNDH presente.

Anuncio