Anuncio

México inaugura servicio para obtener acta de nacimiento por internet

Share

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio inicio hoy al servicio Tu Acta en Línea para que los ciudadanos puedan obtener sus actas de nacimiento por internet, con el cual “hemos dado un paso vital en el ejercicio del derecho a la identidad”, afirmó.

Ese derecho, subrayó, es “una condición necesaria para que las y los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios a los que tienen derecho”.

“El fin último de gobernar es servir, y por eso hemos privilegiado la atención a los mexicanos a través de soluciones prácticas y modernas”, dijo el mandatario en el acto protocolario en la residencia presidencial de Los Pinos.

Anuncio

Refirió que “nunca antes había sido tan fácil tener un acta de nacimiento.

Igualmente, destacó que “contar con un acta de nacimiento de manera tan sencilla facilita a las mexicanas y a los mexicanos ejercer otros derechos como la educación, la salud y el acceso a programas sociales”.

“Y quiero ser muy claro, las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas, como en instituciones privadas. Las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel en que se imprime el acta sino en los códigos electrónicos que contiene el documento”, expuso.

Añadió que todas las autoridades están obligadas a aceptar las actas así obtenidas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad.

El presidente señaló que antes el trámite para obtener el acta de nacimiento “para alguien que vive en un estado distinto al que nació era lento y, además, costoso”.

“Debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia y esperar, además, a que estuviera lista”, refirió.

“Por esa razón, este Gobierno unió esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas, con el Gobierno de la Ciudad de México, para crear una estrategia que permitiera hacer efectivo para todos los mexicanos el derecho a la identidad”, enfatizó.

Recordó que en 2015 dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación de “trabajar para que las y los mexicanos pudieran consultar y obtener su acta de nacimiento en línea”.

Ese mismo año, añadió, “se concluyó la digitalización de todas las actas de nacimiento registradas desde 1930, y los registros civiles de las entidades comenzaron a compartir información y a homologar sus formatos”.

Gracias a ese trabajo en equipo, agregó, “ahora es posible consultar, descargar e imprimir una copia certificada de nuestra acta”.

“Hoy, desde su casa o su oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento”, puntualizó.

Para hacer uso del nuevo servicio, el usuario accede a un sitio web del Gobierno e ingresa sus datos personales o clave de registro de población, así como los nombres de sus padres. A continuación recibe instrucciones para hacer el pago del trámite, al cabo del cual recibe el documento por correo electrónico. EFE

msc/

Anuncio