Anuncio

Autoridades mexicanas extreman medidas de precaución por ola de frío

Share

Las autoridades mexicanas han extremado las medidas de precaución tras el arribo de una ola de frío, la número veinte de la temporada invernal, en las regiones norte y noreste del país, dijo hoy Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“El estado de Chihuahua tiene abiertos cuatrocientos cuatro albergues”, dijo Valdés a Efe respecto a los reportes que la dependencia obtuvo en los 16 estados afectados por las bajas temperaturas.

Debido a esta ola de frío algunas ciudades del noreste de México registraron temperaturas de hasta cinco grados bajo cero, indicó.

Anuncio

Asimismo, el funcionario federal aconsejó a la población evitar el uso de braseros y anafres dentro de las viviendas debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

De acuerdo con Valdés, desde el inicio de la temporada invernal en México, un total de 13 personas han fallecido por causas relacionadas a las bajas temperaturas, cinco de ellas por hipotermia y ocho por intoxicación de monóxido de carbono.

Por otro lado, el director de Cenapred, informó que en el estado oriental de Veracruz, en la costa del Golfo de México, la ola de frío originó vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Agregó que la ola de frío en el noreste de México también trajo consigo lluvia y agua nieve, lo que produjo condiciones para que en el pavimento se formara el llamado hielo negro.

“Ahorita estamos en una etapa de mayor frío y de mayor severidad”, señaló el funcionario respecto a la ola de frío, que ingresó al país desde las primeras horas de este martes.

Anuncio