Anuncio

Incautan “pescado afrodisiaco” mexicano muy costoso en el mercado chino

Share

Agentes de seguridad federal incautaron en el aeropuerto de Tijuana un cargamento ilegal de 52 organismos marinos llamados Totoaba madonaldi, un pescado mexicano considerado afrodisiaco, en peligro de extinción y muy costoso en el mercado chino.

La Policía Federal se percató que dos contenedores con destino a la ciudad de Tecate (Baja California), contenían un producto marino en su interior por lo que solicitó apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para fines de identificación y legalidad del cargamento.

“Cada empaque al alto vacío correspondían a un ejemplar de Totoaba (Totoaba madondaldi), dividido en 2 filetes, por lo cual, el cargamento encontrado, corresponde a 52 organismos de esta especie”, explicó la Procuraduría en un comunicado.

Anuncio

La Profepa añadió que “el cargamento no contenía documento alguno a través del cual se acreditara la legal procedencia de los 104 filetes de la especie” por ello fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

La Totoaba madondaldi, originaria del Golfo de California “es una especie endémica y es la más grande de los peces marinos dentro de la familia Sciaenidae. Puede alcanzar hasta dos metros de longitud y puede pesar más de 100 kilogramos”, según la organización Greenpeace.

La organización señala en el estudio “Comercialización de Totoaba en Peligro de Extinción: Un Informe y Recomendaciones” que la pesca de esta especie fue muy importante en el siglo pasado y una de las primeras en México en mostrar evidencias de sobreexplotación.

Por ello, en 1975 el gobierno de México prohibió la pesca de Totoaba, sin embargo la pesca ilegal continúa.

La vejiga natatoria, o “buche” de esta especie, “es un ingrediente altamente valorado para hacer sopa en China, ya que se cree erróneamente que puede aumentar la fertilidad y mejorar la piel”, señaló la organización ambientalista.

En 2015 la Secretaria de Marina (Semar) consideró que el tráfico ilegal de Totoaba, conocida como “la cocaína acuática” es más rentable que el tráfico de cocaína al venderse en el mercado negro local cada kilo de “buche” hasta en 14.000 dólares y en Asia hasta en 60.000 dólares.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 la Totoaba está en la clase “Peligro de extinción (P)” al igual que la Vaquita marina, originaria de la misma zona geográfica y considerado el mamífero marino más amenazado del planeta, con solo 30 en el mundo.

Anuncio