Anuncio

Comisionado de seguridad descarta inconstitucional de polémica ley

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales. EFE/ARCHIVO

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales. EFE/ARCHIVO

La polémica Ley de Seguridad Interior, promulgada este jueves por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no tiene “vicios de inconstitucionalidad”, opinó hoy el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

“En mi opinión, (la ley) no tiene ningún vicio de inconstitucionalidad”, dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en entrevista con Radio Fórmula.

Peña Nieto promulgó el jueves esta ley que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero dijo que no emitiría ninguna declaratoria de seguridad hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera sobre su constitucionalidad.

Sales consideró hoy, día en que entró en vigor la normativa, que esta no es contraria a la Carta Magna, entre otros puntos, porque la Constitución facultar legislar en materia de seguridad nacional, y la seguridad interior es una “variante” de esta.

No obstante, vio positivo que sea el Supremo quien determine su constitucionalidad, porque de este modo la ley será aprobada por los tres poderes de la unión: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

De esta manera, agregó, se da voz y se escucha a las organizaciones no gubernamentales e instituciones contrarias a esta ley.

El nuevo ordenamiento ha causado gran controversia. Mientras para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades que llevan realizando una década, para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150.000 muertes vinculadas al crimen organizado y más de 30.000 desaparecidos en una década.

“Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determine, a partir de la propia Constitución, si efectivamente (la ley) se apega o no al texto fundamental”, remarcó Sales.

Asimismo, aseguró que esta ley no implica “ninguna violación a derechos fundamentales”.

En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) consideró hoy “lamentable” la promulgación de la ley por parte de Peña Nieto y dijo que el mandatario ha mostrado “una falta de respeto por los derechos humanos de millones de mexicanos”.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México, lamentó la promulgación de la norma “a pesar de las múltiples evidencias en su contra y negándose a escuchar a organismos internacionales de derechos humanos que han advertido de las graves consecuencias de la presencia de las fuerzas armadas en las calles”.

Peña Nieto destacó el jueves que durante más de una década el Estado se ha visto en la necesidad de emplear “de manera subsidiaria y temporal” a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“Corresponde únicamente a nuestro máximo tribunal decidir cuando una norma se apega a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Peña Nieto durante la reunión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La Corte “será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, sin que eso no signifique que la federación dejará de intervenir en seguridad pública en ayuda de los estados que lo necesitan.

Peña dijo que es consciente de que este ordenamiento que regula la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior es un tema sensible y dijo que le da la bienvenida al análisis que en su momento hará la Corte sobre esta ley.


Anuncio