Anuncio

Falta de conciencia genera desperdicio y mala distribución del agua en México

Share

El poco interés en la protección y cuidado del agua a causa de la nula participación ciudadana en México provoca desperdicio del recurso hídrico, advirtió hoy Aleida Azamar, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La experta consideró la distribución del agua como irregular, con contrastes altos, ya que en las zonas urbanas se reporta un acceso del 92 % al líquido elemento, mientras que en las zonas rurales solo una de cada cuatro personas disfruta del recurso.

En México, la falta de tecnificación en el transporte del fluido provoca que menos de 50 % llegue a su destino final, ya que se derrama, evapora, filtra o vende en forma ilegal durante el camino.

Anuncio

Además, tan solo un 8 % se destina al usuario doméstico y el resto a actividades agrícolas e industriales.

La investigadora realizó una comparación con América Latina, ya que aunque en algunas áreas la dotación de agua también es baja, la acción conjunta de gobierno y ciudadanos ha garantizado un acceso general, así como el cuidado para el buen uso de la misma.

La académica del Departamento de Producción Económica consideró que existe una carencia de comités u organizaciones ciudadanas urbanas sólidas, capaces de dialogar con las autoridades para promover acciones en favor de la correcta y oportuna repartición del agua.

Consideró a su vez que se requieren planes especiales para situaciones de emergencia como la ocurrida por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en el país.

“Se debe apoyar en la formulación de un plan de emergencia para orientar a los habitantes afectados por desastres naturales para que sepan a dónde ir a solicitar apoyo”, indicó.

Además, la experta señaló que un 78 % del total de agua disponible es usado para actividades agrícolas.

Anuncio