Anuncio

Reporte: Líder izquierdista desata polémica al sugerir amnistía a criminales

Share

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, primero en la intención del voto para las presidenciales de 2018 en México, desató una intensa polémica al afirmar que analiza una amnistía a capos del narcotráfico tras una década de guerra a los cárteles que ha dejado cuando menos 150,000 muertos.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, dijo el sábado pasado López Obrador, virtual candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sus palabras en etapa preelectoral para los comicios del 1 de julio de 2018 le ganaron a López Obrador una serie de descalificaciones y críticas del Gobierno mexicano y demás fuerzas políticas.

Anuncio

De acuerdo con estadísticas citadas en noviembre de 2016 por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la estrategia de combate a las drogas iniciada por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) ha dejado 150,000 muertos y más de 28,000 desaparecidos.

El Gobierno de México, a través de su vocero Eduardo Sánchez, consideró como una “muy mala idea” dejar sin castigo a criminales y sostuvo que la impunidad ha dejado entre los mexicanos una experiencia “absolutamente negativa”.

“Es inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo, venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores”, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En su acto de registro como precandidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade dijo el domingo pasado que está “del lado de las víctimas, no de los victimarios”.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, calificó la propuesta del dirigente de Morena como una “verdadera locura”.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, afirmó que la idea de amnistiar a narcotraficantes demuestra desconocimiento de la realidad del país y desprecio por las leyes.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, postulado por el PRD, rechazó la propuesta al sostener que le falta reflexión y que haría que México se convierta en un “narcoestado”.

Las Fuerzas Armadas de México, calificaron la declaración de López Obrador de “simplista” y de un “grave error”.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, argumentó que sería un grave error conceder amnistía a quienes han hecho daño al país y consideró que debería preguntarse “a todos aquellos que han sido víctimas”.

“Yo creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. A mí me parece que están dejando de lado todo el mal que le han hecho al país. A cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto. ¿Cómo es posible pensar que se les de una amnistía? Estoy en contra. Más claro que eso, nada”, acotó.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, calificó de “un comentario demasiado simple” la propuesta del dirigente izquierdista.

“Se está viendo en una forma extremadamente simplista. El Gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada. Sería convertir obviamente al Estado en parte de la delincuencia organizada”, sostuvo.

López Obrador expresó este martes su desacuerdo con las declaraciones de Cienfuegos y de Soberón y aseguró que a ambos “les ordenaron lanzarse” en su contra.

“No descarto que se someta a discusión, que se consulte al pueblo la posibilidad de una amnistía para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”, insistió López Obrador, quien fue candidato presidencial del PRD en 2006 y 2012.

Sin calcular el efecto de sus declaraciones, López Obrador apuntó que quienes lo cuestionan no pueden decir que haya resultado positiva la estrategia “absurda e inhumana” de usar a las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado que se inició con el presidente Felipe Calderón (2006-2012).

“México es segundo lugar en el mundo en violencia”, manifestó el dirigente al sostener que el resultado de la estrategia oficial son 74 muertos diarios en país.

“Vamos a aplicar una nueva estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, y me siento con la capacidad y con la experiencia de resolver este problema que tanto preocupa a los mexicanos”, explicó.

López Obrador encabeza la intención del voto presidencial en México con una ventaja de dos a uno sobre el aspirante del gobernante PRI, José Antonio Meade, reveló una encuesta del diario Reforma divulgada el 30 de noviembre.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio