Anuncio

Exponen en Houston fotos de 276 monumentos que marcan la frontera con México

Share

El Museo de Bellas Artes de Houston (Texas) expone a partir de hoy una muestra fotográfica del estadounidense David Taylor sobre los 276 monumentos instalados a modo de linderos en la frontera con México y que sirven para distinguir el límite terrestre entre los dos países.

Desde su desembocadura en el golfo de México y hasta su llegada a la ciudad de El Paso (Texas), el río Grande sirve de frontera natural durante unos 2.000 kilómetros de frontera, pero los restantes 1.110 kilómetros, hasta el océano Pacífico, están demarcados por numerosos mojones fronterizos instalados a mediados del siglo XIX para distinguir

Este es el objeto de la exposición “Monumentos: 276 panorámicas de la frontera entre EE.UU. y México”, que se exhibirá hasta el 28 de enero, incluye las imágenes de estos monumentos en forma de obeliscos que fueron puestos por la Comisión de Límites Internacionales (IBC, por sus siglas en inglés), para demarcar la frontera tras la guerra entre México y Estados Unidos.

Anuncio

David Taylor, originario de Las Cruces (Nuevo México), inició el proyecto en 2007, fotografiando cada uno de los obeliscos que se encuentran junto a cercas, vallas y barreras de concreto en el desierto y las montañas, donde se encontró con oficiales de la Patrulla Fronteriza, inmigrantes y contrabandistas.

Casi 50 de los 276 obeliscos datan de 1850 y los demás fueron instalados en la década de 1890.

“Trabajamos con el artista para lograr una presentación diferente de su portafolio impreso “Monumentos”, por lo que decidimos proyectar las imágenes y que el público tuviera una especie de viaje temporal a lo largo del borde”, comenta a Efe Malcolm Daniel, curador del Departamento de Fotografía del museo.

“Una obra como esta, podría resultar en una estructura visual bastante uniforme y rigurosa, pero las imágenes que Taylor obtuvo son muy interesantes y realmente hermosas”, agrega Daniel.

El artista reflexiona sobre una topografía compleja, así como la realidad social y política que le acompaña, a partir de los monumentos que son testigos silenciosos de miles de historias de mexicanos y estadounidenses a lado y lado de la frontera.

“Permite dimensionar cómo es en realidad el borde y cómo afecta la vida de las personas”, señala Daniel.

Al finalizar, casi una década después, Taylor no imaginó que su proyecto coincidiría con una realidad de mucha tensión, en especial luego de que el presidente, Donald Trump, prometiera la construcción del muro fronterizo, cuando estaba en plena campaña electoral.

Estados Unidos y México comparten cerca de 3.200 kilómetros de frontera terrestre, y unos 1.050 kilómetros ya tiene algún tipo de de reja que impide el paso.

A comienzos de este año, Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza la construcción de una barrera, para frenar el flujo de inmigrantes ilegales, drogas y criminales.

“A lo largo de este año la relación con México y el asunto con el muro han sido de extenso debate, creo que esta obra es particularmente oportuna”, dijo a Efe Daniel, y explica “al ver las imágenes es difícil no pensar en lo que significa construir un muro en el sur de Estados Unidos”.

Actualmente se están levantando prototipos de lo que podría ser el muro prometido por Trump, quien ha prometido evaluar “personalmente” estos proyectos para elegir el modelo adecuado y a la empresa que se encargue de su construcción.

Anuncio