Anuncio

inmigrantes y sindicalistas mexicanos afirman que TLCAN fomentan migración

Share

Trabajadores e inmigrantes hispanos señalaron hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha modificado las condiciones laborales de los mexicanos, producto de las nuevas reglas económicas, y que ha generado la emigración de millones de personas desde el vecino del sur.

“En EEUU el gobierno ofrece subsidios a los rancheros y con esos precios los agricultores de México no pueden competir”, manifestó Nativo López, presidente de la Hermandad Mexicana.

Esta organización celebra la ‘Conferencia binacional, México-Estados Unidos’, en la Universidad Estatal de California Domínguez Hills en torno a la incidencia del TLCAN en el “lenguaje, cultura y trabajo” de ambos países.

Anuncio

“El maíz nativo de México es la base de la alimentación de los mexicanos, pero ahora el 40 por ciento del maíz que consumen en México es cultivado en Estados Unidos”, dijo López, quien agregó que los pequeños agricultores desde hace años “emigran a EEUU en busca de cualquier trabajo de manufactura, servicios o en la cosecha de frutas y verduras”.

Para el activista, las medidas implementadas hasta hoy como consecuencia del TLCAN “han generado la emigración a EEUU de más de 10 millones de mexicanos, en los pasados 20 años”.

“Los pequeños agricultores hoy prefieren vender sus terrenos a la agricultura corporativa y con ese dinero abandonan México”, dijo.

“La cultura y el lenguaje en pueblos del medio oeste de Estados Unidos y los inmigrantes latinos está siendo modificada, en parte producto del TLC”, declaró López quien contó que en el sur de California hay pueblos donde los inmigrantes eran como 25 por ciento, hace dos décadas, y hoy son el 70 por ciento.

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México se hallan en medio de la renegociación del TLCAN, y a mediados del mes pasado se celebró en la capital mexicana la quinta ronda de conversaciones sin que se diesen a conocer avances significativos.

Al Rojas, de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), lamentó en declaraciones a Efe que en las reuniones no puedan participar representantes de los trabajadores

“Si los trabajadores no estamos en la mesa para que escuchen que no podemos aceptar un TLC con tanto desastre en la vida de la gente más humilde, pues mejor que lo cancelen”, declaró.

Anuncio