Anuncio

Arranca en México protocolo que reduciría en 92 % riesgo de infección de VIH

Share

Como parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el VIH, México entrará en un protocolo de prevención que reduciría en un 92 % las posibilidades de infección, informaron hoy fuentes del sector.

“México se unirá a Perú y Brasil en la implementación del programa Profilaxis preexposición (PrEp), con el fin de tener una prevención combinada contra el VIH”, dijo en conferencia de prensa Arie Hockman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).

El proyecto está dirigido, en principio, a atender a poblaciones de alto riesgo: hombres que tienen relaciones con hombres, mujeres transgénero, personas seronegativas que están con seropositivas y consumidores de drogas inyectables.

Anuncio

El PrEp se aplica a personas seronegativas que pueden protegerse aplicando el medicamento llamado Truvada, el cual combina dos antirretrovirales.

“El PrEp iniciará en la Ciudad de México para beneficiar a 3.000 personas y en un plazo de tres años creemos que podría convertirse en una política pública de prevención”, aseguró Ariel Campos, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida).

El Truvada es un medicamento compuesto por Tenofovir y Emtricitabina, los cuales bloquean importantes vías usadas por los virus para comenzar la infección.

La pastilla se debe tomar diariamente para impedir que el virus se establezca y ralentizar la propagación del VIH en el organismo, pues los medicamentos trabajan en el torrente sanguíneo.

El tratamiento, que tiene un costo de entre 13.000 pesos (698 dólares) y 15.000 pesos (804 dólares) mensuales, será ofrecido de manera gratuita y se espera que en el 2019 se extienda a entidades como Jalisco y Oaxaca.

“En este inicio, los servicios y el tratamiento ofrecidos son gratuitos, la idea es que paulatinamente se reduzcan los costos del medicamento para que sea accesible a la población en general”, indicó Campos en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El proyecto está financiado con fondos de la organización Unitaid, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo.

Aunque la eficacia del medicamento ya está probada a nivel mundial, Campos advirtió que el PrEp no sustituirá otras formas de prevención como el uso del condón o el diagnóstico temprano.

“No hay que bajar la guardia. La estrategia es una pieza más para la prevención de esta enfermedad porque no tenemos resuelto este problema en nuestro país”, recalcó Campos.

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente en México se estima que 220.000 personas viven con VIH, de las cuales solamente 141.000 están en tratamiento, mientras que unas 76.000 aún no saben que están infectadas.

Anuncio