Anuncio

El tabaco es la causa del 90 % de los casos de EPOC, asegura especialista

Share

Al menos 90 % de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son causadas por el tabaco, alertó hoy el especialista mexicano Ramón Iván de Dios Pérez.

“Fumar no solo es factor de riesgo para desarrollar cáncer de boca o pulmonar, sino también EPOC”, dijo en un comunicado el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Jalisco.

El especialista explicó que de cada 10 pacientes con EPOC, nueve la desarrollaron a causa de su exposición a los químicos que contienen los cigarros.

Anuncio

“No solo es nicotina lo que contienen los cigarrillos, sino alquitrán, metales pesados como el plomo, los cuales son sumamente dañinos porque activan los oncogenes que propician el desarrollo del cáncer”, advirtió.

El consumo de tabaco también causa daños al esmalte dental y es común que los fumadores pierdan dientes siendo aún jóvenes, agregó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2015, la edad promedio en la que los jóvenes empiezan a fumar es a los 16,5 años.

Es por ello que el experto pidió reducir o evitar el consumo de tabaco y destacó la importancia de que el producto esté lejos del alcance de los menores de edad y de que los padres sean el mejor ejemplo de una vida saludable para los pequeños.

Anuncio