Anuncio

Mexicanos se presentan vitales para comercio fronterizo en época de compras

Share

El cliente mexicano se presenta vital para el éxito de los negocios de las ciudades fronterizas ante el auge del comercio electrónico durante el periodo de ventas de fin de año que arranca hoy en Estados Unidos con el Viernes Negro.

“Con la ‘guerra’ existente entre los negocios locales y las compras en línea, el visitante mexicano cobra mayor significancia para los negocios en las ciudades fronterizas, pues cada año generan un millonario derrame económico”, dijo a Efe Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Ciudad de Tucson en Arizona.

Un aspecto que preocupa es la variación del cambio entre el peso mexicano y al dólar registrado este año, el cual actualmente se registra en aproximadamente 18 pesos por un dólar.

Anuncio

“Vemos que cuando hay este tipo de ajuste en el tipo de cambio los visitantes mexicanos son más cautelosos en sus viajes y compras, pero creemos que la gente también se ha preparado para esto”, dijo García.

El clima político entre ambos países, especialmente la postura migratoria de la administración del presidente Donald Trump, incluida su propuesta de construir un muro con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también son factores que influyen en el cruce de visitantes mexicanos.

“La semana pasada fue día festivo en México y mucha gente cruzó la frontera, y vimos grandes filas en los puertos de entrada en Arizona. Esto nos indica que los mexicanos que vienen hacer sus compras, van a seguir cruzando la frontera”, dijo.

En su opinión, el visitante mexicano que ha disminuido en los últimos meses son aquellos que vienen de vacaciones, un fenómeno que se registró especialmente durante el pasado verano.

“Vimos que la gente optó por quedarse en México y visitar lugares dentro de su propio país”, apuntó.

De acuerdo a estudios de la Universidad de Arizona (UA), solamente en este estado el visitante mexicano genera 2.500 millones de dólares anuales la economía estatal.

Y el arranque del periodo de compras de fin de año parece que es positivo, explicó García en un día en que se ha registrado una marcada presencia de visitantes mexicanos en centros comerciales y tiendas en ciudades como Tucson, donde familias provenientes de estados como Sonora iniciaron sus compras navideñas.

“Esperamos gastar un promedio de 1.500 dólares este fin de semana, sobre todo en computadoras y sistemas de videojuegos, ropa y otros regalos”, dijo a Efe Rogelio Ramírez, mexicano que desde hace ocho años cruza la frontera junto con su familia cada Viernes Negro para hacer sus compras en Arizona.

Anuncio