Anuncio

Comienza la Feria Internacional del Libro de Oaxaca con homenaje a Poniatowska

Share

La XXXVII Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) fue inaugurada hoy en una ceremonia en el Foro FILO de la Alameda de León, donde también se rindió homenaje a Elena Poniatowska, una de las invitadas a este encuentro literario que en 2017 se realiza bajo el tema “Frontera y Migración”.

Presidieron la ceremonia inaugural Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO, y Ana Isabel Vásquez Colmenares, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entre otras personalidades.

Al dar la bienvenida, el director de la FILO recordó los sismos de septiembre pasado, a raíz de los cuales se puso en marcha la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, que busca restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas mediante la dotación de materiales a centros comunitarios y una agenda con talleres y actividades artísticas.

Anuncio

“Las crisis pueden estimular la creatividad, la inventiva, y de igual forma pueden demostrar que la sociedad civil siempre sale adelante y es la que reconstruye el presente”, dijo Quijas-Corzo López, citado en un boletín de los organizadores.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, apuntó que “el libro como herramienta del conocimiento y de la imaginación nos ilumina, nos transporta, nos cultiva, enciende nuestra curiosidad y nutre nuestro espíritu para encontrarnos a nosotros mismos, pero al mismo tiempo para ampliar nuestros horizontes”.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, se dio paso al homenaje a Elena Poniatowska (París, 1932), quien estuvo acompañada de Quijas-Corzo López, la poeta Natalia Toledo y el escritor Fabrizio Mejía Madrid, quienes conversaron con la autora en una amena charla que rememoró gran parte de su vida y obra.

Entre las anécdotas rememoradas estuvieron las referentes a la llegada de Poniatowska a México desde París, durante su infancia. “Cuando llegué a México en 1945 recuerdo que las mujeres cuando les dirigías la palabra traían todas rebozo, se tapaban la mitad de la cara y luego se pegaban a la pared en la calle para dejarte pasar, para que tuvieras una acera solo para ti”, evocó.

“Yo jamás había visto algo igual y empecé a pensar, ¿quiénes son, cómo son, por qué creen tan poquito en sí mismos? Pero yo también, como ellos, no creía en mí, no sabía qué podía hacer conmigo misma, qué clase de cosa iba a salir de dentro, y siempre dije ‘El otro sabe más’”, señaló la autora sobre su propia inseguridad.

La ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 añadió que tal vez su trabajo como periodista y entrevistadora fue una forma de validarse a través de los que decían otros.

Episodios como sus primeras a visitas a Oaxaca y su amistad con destacados personajes del arte y la cultura, entre otros, se vertieron en este homenaje que concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de la FILO y una pieza conmemorativa realizada por el artista Francisco Toledo.

En una entrevista reciente con Efe, Quijas-Corzo López dijo que la edición 2017 de la Feria se realizará con el ánimo de “generar un cambio” en Oaxaca, estado del sur de México que fue duramente golpeado por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Creo que es el momento de reconstruirnos en todos los sentidos, empoderarnos y salir adelante”, afirmó el director de la FILO.

La Feria se desarrollará del 4 al 12 de noviembre bajo el tema “Frontera y Migración” con más de 300 actividades en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca y 20 sedes alternas.

Algunas de las principales actividades estarán articuladas en torno al eje de este año, llamado “Frontera y Migración”.

“Creímos que era un tema pertinente; si lo ha sido desde hace muchos años, recientemente con la problemática de los migrantes, con el cambio de Gobierno de Estados Unidos, era un tema importante que se pudiera tocar”, reflexionó el director.

Anuncio