Anuncio

México libera precios de gasolinas en 800 estaciones del noroeste del país

Share

México liberó hoy el precio de la gasolina y el diésel en 800 estaciones de servicio de los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango (noroeste) dentro de la tercera etapa de flexibilización del mercado de combustibles, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con esta etapa del programa, que comenzó a aplicarse el pasado 30 de marzo, 35 % de las estaciones de servicio del país venden ya gasolinas y diésel a precios liberados, apuntó la CRE en un comunicado.

El programa de flexibilización del mercado de combustibles “contribuye a detonar una inversión en infraestructura de petrolíferos actualmente estimada en 17.900 millones de dólares”, sostuvo.

Anuncio

El ente destacó que las primeras dos etapas tuvieron como principal característica la entrada de nuevos competidores al mercado y la estabilidad del precio de los combustibles.

De acuerdo al cronograma aprobado por la CRE en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, la primera fase se aplicó el 30 de marzo en los estados de Baja California y Sonora, en 1.094 estaciones de servicios.

La segunda entró en vigor el 15 de junio en 2.219 gasolineras de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

La tercera etapa se aplicará en 800 estaciones de servicio ubicadas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango, salvo el municipio de Gómez Palacio, que fue incluido en la fase anterior.

En estas tres primeras etapas, 4.113 estaciones de servicio, 35 % de las que operan en todo el país, ofrecen ya gasolinas y diésel a precios de mercado, precisó.

La CRE destacó que cumplidas tres de las cinco etapas previstas en el programa de flexibilización del mercado, 22,4 % de los habitantes del país, 27,3 millones, “tienen acceso a combustibles a precio liberado”.

Desde que comenzó la transición de un proveedor único a un esquema de competición, la CRE ha identificado que 22 % de las gasolineras del país, 2.578 de 11.735, operan bajo nuevas 26 marcas comerciales.

Anuncio