Anuncio

Detectan factores de riesgo para tortura y maltrato en prisiones mexicanas

Share

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México afirmó hoy que se detectaron “factores de riesgo” en el sistema penitenciario mexicano en materia de tortura, maltrato, insuficiencia de recursos humanos y de acciones para la protección de la salud.

En un comunicado, la institución dijo que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación después de realizar visitas de seguimiento en las que verificó el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del país.

El documento, dirigido al Comisionado Nacional de Seguridad, solicita “garantizar los derechos humanos de todas las personas privadas de la libertad”, para que puedan acceder a servicios de salud y a las actividades necesarias (educativas, de capacitación, etc.) para alcanzar el objetivo de la reinserción social.

Anuncio

Asimismo, la recomendación solicita contratar a personal con el perfil y las competencias adecuadas según los fines del sistema penitenciario, así como contar con los servicios médicos y de personal suficientes.

Para su documentación, el MNPT realizó entrevistas con las personas recluidas y con los servidores públicos a cargo de las prisiones.

También se llevaron a cabo la revisión de documentos de registro, de expedientes y recorridos por las instalaciones.

En informes anteriores, el MNPT confirmó que en varias cárceles mexicanas existe sobrepoblación y hacinamiento de reos, condición de autogobierno, áreas de privilegio, cobros indebidos, falta de espacio para mujeres, personal insuficiente y falta de capacitación del mismo.

Las instalaciones carcelarias presentan malas condiciones de mantenimiento, una higiene inadecuada, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, además de irregularidades en la imposición de sanciones administrativas, detalló.

Anuncio