Anuncio

Las noches rebosan de brillo y algarabía en los Pueblos Mágicos de Guanajuato

Share

Al caer la noche en Yuriria, este Pueblo Mágico del estado mexicano de Guanajuato se iluminó hoy ante la algarabía y el brillo en las calles de un destino turístico que alberga, entre otros atractivos, la primera gran obra hidráulica colonial de América, una laguna artificial del siglo XVI.

La celebración en Yuriria, ubicada a 320 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, forma parte de la iniciativa “Noches Mágicas” que la Secretaría de Turismo de Guanajuato impulsa desde hace cinco años para atraer más visitantes a los cinco Pueblos Mágicos de que dispone el estado.

México cuenta con 111 municipios que atesoran esta distinción, con la que se trata de reconocer a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar la riqueza cultural e histórica que encierran.

Anuncio

“Es la quinta edición; cada año se ha ido incrementando el número de personas que vienen, las familias que disfrutan”, afirmó hoy a Efe en Yuriria el director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Jorge Cabrejos.

Cabrejos resaltó “la importancia de crear festivales en un destino turístico”.

“Si hay festivales, si hay eventos, la gente participa, y esto le da un atractivo muy importante como el que estamos viviendo hoy”, argumentó.

Además, consideró que “una de las ventajas que tiene el estado de Guanajuato”, uno de los más pujantes de México y con un PIB superior a la media nacional gracias a su creciente industria, “es que la conexión entre sus municipios es de entre 30 y 40 kilómetros”, una media hora de trayecto.

Rosario Guerrero, habitante de la zona, explicó a Efe que se acercó a “relajarse un ratito” en una noche que incluye conciertos musicales y degustación de comida típica.

En la noche de este viernes en Yuriria, población muy cercana a Celaya y con una población autóctona de origen purépecha, el punto de partida de la fiesta fue el Instituto Yurirense.

De allí salió un desfile de camionetas que cargaban enormes canastas de globos aerostáticos que escupían fuego cual dragones, paso previo al inflado de cerca de media docena de esos artefactos voladores.

El globo aerostático es un elemento esencial en el programa de “Noches Mágicas”, como una forma de “contagiar de manera previa” a los visitantes para que asistan al Festival del Globo de Guanajuato, que reúne a más de 550.000 personas y que este año se celebra los días 17, 18 y 19 de noviembre, detalló Cabrejos.

Otros globos, en este caso de Cantoya, fueron liberados este viernes en una zona conocida como el Malecón.

Yuriria, de la palabra purépecha Yuririhapundaro (lugar del lago de sangre), destaca no solo por albergar la primera gran obra hidráulica de la Colonia española, de 87 kilómetros cuadrados y acondicionada por el misionero agustino Fray Diego de Chávez y Alvarado en 1548, sino también por el exconvento de San Agustín.

El templo, que data de 1550, fue construido mediante un permiso concedido por el virrey Don Antonio de Mendoza y forma parte de la llamada Ruta de los Conventos, que se completa con Cuitzeo y Huango.

Además de Yuriria, se esperan actividades similares en los otros cuatro Pueblos Mágicos de Guanajuato: Jalpa de Cánovas, este sábado 28 de octubre; Salvatierra, el domingo 29; Dolores Hidalgo (cuna de la Independencia de México) el 4 de noviembre, y Mineral de Pozos, el 5.

Anuncio