Anuncio

El estado de Jalisco protagoniza Fiesta de Muertos Mexicana del OCIb 2017

Share

El estado de Jalisco ha sido hoy protagonista de la representación de la tradicional Fiesta de Muertos mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que anualmente se celebra en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2017.

El estado, que con los mariachis y el tequila es para muchos la nota identificativa de todo el país, ha enviado a Huelva una excelente representación para mostrar esta fiesta que refleja de un modo singular la forma en que en México se rinde culto a los difuntos, ha informado el OCIb en un comunicado.

Se cree en este país latinoamericano, que cada año por las mismas fechas en que celebramos aquí su Festividad, los difuntos regresan de la última morada para acompañar a los seres queridos.

Anuncio

El motivo central de la particular concepción que Jalisco tiene de esta fiesta ha tenido como eje central un altar en homenaje a Juan Záizar, gran cantante y compositor jalisciense, que le han rendido en forma de concierto sus hijos Laura, Juan José y Víctor, herederos de la magia musical de su padre.

Las marionetas del grupo “Teatro que late” han aportado el ambiente de las descarnadas y entrañables “catrinas”, mientras que las facetas más serias han estado a cargo de profesores expertos que han explicado en el ámbito universitario los fundamentos y la realidad actual de la Fiesta de Muertos.

Huelva es la única capital española que recibe cada año, desde 2008, a una delegación mexicana para la puesta en escena de esta tradición.

La Celebración de la ‘Fiesta de Muertos’, que cada edición encabeza un estado mexicano diferente, ofrece una extraordinaria riqueza de aspectos y matices, dentro del fundamento común de que los seres queridos que fallecieron vuelven cada año y celebran con familiares y amigos, de forma alegre y lúdica, su reencuentro.

El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2017, es una iniciativa impulsada por la Fundación Caja Rural del Sur, que alcanza su décima edición con una programación amplia y diversificada que engloba actividades culturales, educativas y solidarias con la cultura iberoamericana como referente.

Anuncio