Anuncio

Mapean zonas afectadas por el terremoto en Ciudad de México

Share

Las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado en la capital mexicana fueron mapeadas en una plataforma web que puede consultarse a partir de hoy, creada por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a la reconstrucción de la ciudad.

Junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Centro de Geociencias realizó el “Análisis de vulnerabilidad física a la subsidencia, hundimiento y agrietamiento en la Ciudad de México”, para informar al visitante si su “vivienda, negocio o terreno se encuentra cerca de una zona vulnerable a los hundimientos, subsidencias o agrietamientos”.

“Hay zonas críticas y graves en la Ciudad de México. Estos lugares que ya se tienen identificados no pueden ser arreglados; esa infraestructura eventualmente será vencida por el poder de la naturaleza”, expuso el director general del Cenapred, Carlos Valdés.

Anuncio

“Cualquier persona que compre una vivienda en la Ciudad de México podrá consultar este mapeo para tomar una decisión informada” en la plataforma www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx, informó en un comunicado el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El 3,9 % del territorio de la Ciudad de México tiene una alta vulnerabilidad al fracturamiento, 23,6 % tiene vulnerabilidad media y 35,3 % baja, mientras un 37 % de la superficie no presenta hundimientos.

De acuerdo con la investigación, se necesita una inversión de 100 millones de pesos (5,2 millones de dólares) para tener datos más precisos.

“Yo prefiero llamarles fracturas, para que se entienda que se propagan de abajo hacia arriba, que no son fenómenos superficiales. La gente piensa que por poner una placa de cemento ya se soluciona el problema, pero estos fenómenos no tienen solución”, explicó Dora Carreón Freyre, responsable del proyecto de la UNAM.

Las demarcaciones que resultaron afectadas con mayor número de fracturas son Benito Juárez y Cuauhtémoc, ubicadas en las fallas de Copilco y Mixhuca, una especie de corredor de deformación caracterizada por estar en sedimientos lacustres.

Ambas fallas cruzan de sur a norte, desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc. La de Mixhuca atraviesa las demarcaciones Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, mientras que la de Copilco es una línea recta que cruza la Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Al comparar los mapas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se encuentran en las zonas con más fracturas, principalmente en Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Las fracturas más graves se agrupan en dos: las que están bordeando las zonas montañosas de la Sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el Peñón del Marqués, y las de la zona centro, de mayores asentamientos, comentó Carreón.

Anuncio